Ciencia Desde el espacio

El aspecto del campo magnético de la Vía Lactea

Desde hace mucho se sabe que nuestra galaxia posee un modesto campo magnético, un hecho inferido de la alineación de las partículas de polvo que dispersan la luz del fondo cósmico.Vía Láctea

Sin embargo, sólo recientemente el satélite Planck trazó, desde su órbita solar, un mapa de este campo en alta resolución: La imagen de arriba, presentada en colores codificados, es un mapa de 30 grados de amplitud que confirma, entre otras cosas, que el magnetismo galáctico interestelar es más fuerte en el disco central.

Campo de la Vía Láctea

Este magnetismo se debe a la rotación del gas ionizado alrededor del centro galáctico (ver la imagenes al pie de la entrada).

Una hipótesis propone que en una vista cenital el campo magnético de la Vía

Láctea aparece con la forma de una espiral desenrollada desde el centro.
Ahora bien, cuál es la causa de muchos detalles de este y otros mapas similares del satélite Planck y, además, cómo es que el magnetismo en general afecta la evolución de nuestra galaxia, seguirán siendo, indudablemente, áreas activas de investigación durante los próximos años.

via-lactea

El Arco de Radio del Centro Galáctico. ¿Cuál es la causa de esta estructura  singular cerca del centro de nuestra galaxia? Los largos rayos paralelos  que se inclinan a lo largo de la parte superior de esta imagen de radio se  conocen bajo el nombre colectivo de «Arco de Radio del Centro Galáctico»  y se destacan claramente del plano galáctico. El Arco de Radio está  vinculado con el centro galáctico por extraños filamentos curvados,  conocidos como «los Arcos». Es probable que la brillante estructura de radio que se observa en la parte inferior derecha de la imagen, conocida como Sagittarius A*, rodee a un agujero negro situado en el centro galáctico



Vìa: Elsofista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *