Actividad solar Ciencia Eclipses

El 21 de junio, el invierno (o verano) inicia con un eclipse de Sol

Dependiendo de que lugar del planeta nos encontremos, será el día más largo o más corto del año y tendrá un eclipse.

Este 21 de junio, el invierno (o verano), inicia con un eclipse anular de Sol, que será visto sólo -lamentablemente- sólo en algunas regiones del planeta.

Será del día más largo del año o el más corto, dependiendo de en qué hemisferio nos encontremos.

Tal como muestra este mapa, este eclipse será visto en partes de África y Asia, según las condiciones climáticas, y en menor medida en algunas regiones de Europa, aunque con mucha menor intensidad.

Quizá uno de los eventos celestiales más impresionantes es el de un eclipse solar. Sin embargo, hay distintos tipos, de acuerdo a cómo la Luna bloquea nuestro Sol: eclipse anular, eclipse total y eclipse parcial.

Durante un eclipse total solar, la Luna bloquea completamente el Sol. A pesar de que el Sol es aproximadamente 400 veces más grande que la Luna, el disco de cada uno es aproximadamente del mismo tamaño cuando se mira al cielo, desde la Tierra, debido a su distancia desde el planta.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino una elipse. Por lo tanto, la luna a veces se encuentra más cerca de la Tierra, y a veces se encuentra más lejos de la Tierra. Si la Luna está más lejos de la Tierra durante la fase de Luna Nueva y se encuentra en la posición adecuada para que se produzca un eclipse, el disco de la Luna no es lo suficientemente grande como se ve desde la Tierra para cubrir todo el disco del sol. Cuando esto ocurre se llama un eclipse anular.

Durante un eclipse solar parcial, la luna sólo bloquea parcialmente el sol. Técnicamente un eclipse solar parcial significa que ningún espectador en la Tierra puede estar en el lugar correcto para presenciar una totalidad. En la práctica, sin embargo, la Luna «parcialmente» bloqueará el Sol por una gran parte de la Tierra durante un eclipse solar total, o incluso un eclipse anular.

Vía: Conocedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *