Actividad solar Astronomía Ciencia Curiosidades y rarezas Desde el espacio Eclipses

El 2018 traerá lluvia de estrellas, lunas de sangre, eclipses y superlunas

Para el próximo 31 de enero de 2018, la Luna ofrecerá un sorprendente eclipse total, que será bien visible desde Australia. 

En marzo tendremos la «Luna azul» de primavera. El 20 de marzo el Sol pasará por el equinoccio de marzo. La estrella estará en el plano del ecuador y la duración de los días y las noches se igualará.

El Proyecto del Telescopio Virtual trasmitirá en vivo la impresionante belleza de este evento único, pues será Luna Llena del 31 de enero de 2018, superluna que escenificará una hermosa y única superluna de sangre.

(Eclipse lunar total como una luna de sangre se ve en el oscuro cielo de Essen, al oeste de Alemania, el 28 de septiembre de 2015). (Crédito de la foto de PATRIK STOLLARZ / AFP / Getty Images)

Eclipse solar parcial

Febrero es el mes para Sudamérica. Tendremos un eclipse solar parcial al Sur. La NASA espera que el 15 se pueda observar en partes de Chile, Argentina y la Antártida.

En marzo tendremos la “Luna azul” de primavera. El 20 de marzo el Sol pasará por el equinoccio de marzo. La estrella estará en el plano del ecuador y la duración de los días y las noches se igualará.

(Crédito de ©bigstockphoto.com/Kamira)

Este será el primer día de la primavera astronómica en el hemisferio norte y del otoño en la mitad austral del globo.

Las lunas llenas tendrán lugar el 2 y el 31 de marzo.

Entre el 16 y el 25 de abril

Podrá observarse a partir de medianoche una lluvia de estelas luminosas que duran apenas unos segundos. Son las líridas que tienen lugar cuando el planeta Tierra atraviesa los restos dejados del cometa C/1861 G1 Thatcher, según la BBC.

“El punto álgido será entre el 22 y el 23 de abril pero tendrás que irte a una zona bastante oscura porque no son muy luminosas”.

(Crédito de Ye Aung Thu/AFP/Getty Images)

El 6 y el 7 de mayo: Lágrimas en el cielo

Habrá una lluvia intensa de las estelas Eta Acuáridas entre el 6 y el 7 de mayo tras los restos del famoso cometa Halley, por eso se le conoce como las lágrimas de Halley.

Después de medianoche, las estelas podrán verse en cualquier parte del cielo.

En junio, Saturno se acercará tanto a la Tierra que podrá verse durante toda la noche.

El 27 de julio ocurrirá un eclipse lunar total

Sera el segundo eclipse lunar total de 2018, en pleno verano, y se podrá contemplar desde el comienzo hasta el fin en países como Sudáfrica, Sudán, Irán, Armenia o Georgia. Desde España y desde el resto de Europa se podrá contemplar casi en su totalidad, dio a conocer National Geographic.

(Esta imagen compuesta muestra la progresión del eclipse lunar total Centerville, Ohio, EE. UU., el 27 de septiembre de 2015). (Crédito de la foto de JIM WATSON / AFP / Getty Images)

Como la luna pasará por la sombra que se proyecta sobre la Tierra, todo el disco lunar tendrá un color anaranjado o rojizo.

27 de julio también tendremos la oposición de Marte

La oposición de Marte, ocurrirá cuando el planeta rojo y el Sol estén en dos puntos del cielo diametralmente opuestos en relación con la Tierra, por lo que se producirá el máximo acercamiento entre los planetas vecinos.

Marte aparecerá como un objeto grande y brillante en el firmamento y se podrá distinguir fácilmente con la vista. Se trata del encuentro más cercano entre la Tierra y Marte desde agosto de 2003.

12-13 de agosto: las Perseidas

Quizás uno de los eventos astronómicos más esperados del año.

La popular lluvia de meteoros de las Perseidas, una de las más brillantes e intensas del año, experimentará su máxima actividad durante la noche del 12 al 13 de agosto.

La luna nueva del 11 de agosto brindará un cielo oscuro que permitirá disfrutar de este magnífico fenómeno anual, asociado al cometa Swift-Tuttle.

En el mes de septiembre

Habrá quienes puedan ver al planeta como un pequeño punto azul, es Neptuno. Podrá verse toda la noche aunque a un tamaño muy reducido.

A partir del 2 de octubre podremos ver las Oriónidas

Que son meteoros muy brillantes que se producen por los restos dejados atrás también por el cometa Halley.

(Crédito de @AstrofisicosA/Twitter)

Para el 17 y 18 de noviembre

Tendremos Leónidas. Aquellos restos de polvo del cometa Swift Tuttle, podrán ser vistos en cualquier punto del cielo.

El 7 y 17 de diciembre

Podremos disfrutar de la mejor lluvia de estrellas del año, las Gemínidas, con muchas estelas y de colores muy variados.

Ver imagen en TwitterLas brillantes sorpresas del universo. Un meteoro de las Gemínidas iluminando el Ártico. Tomada por Yang Sutie.
 16 de diciembre: el cometa 46P/Wirtanen

El cometa 46P/Wirtanen, descubierto en 1948 por el astrónomo estadounidense Carl Alvar Wirtanen, tarda 5,4 años en recorrer su órbita alrededor del Sol. El 12 de diciembre realizará su máximo acercamiento al Sol y cuatro o cinco días después realizará su máximo acercamiento a nuestro planeta y aparecerá entre las Pléyades y en las Híades. Se acercará a unas 30 distancias lunares y podría ser observado a simple vista.

 

Vía: lagranepoca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *