Curiosidades y rarezas Energí­as alternativas Tecnología

Edificios refrigerados con hielo

Torre Met Life en Manhattan, refrigerada con hielo

Los equipos de aire acondicionado provocan que el sistema eléctrico de Nueva York funcione al lí­mite. Sin embargo, en muchos edificios se ha logrado mantener el aire acondicionado al mí­nimo sin dejar de estar frescos, mediante un novedoso sistema de ahorro de energí­a que enví­a aire refrigerado con hielo a través de los conductos de ventilación.

Estos sistemas son una gran fuente de ahorro para numerosas compañí­as, al mismo tiempo que reducen los niveles de consumo de electricidad en la ciudad de Nueva York, que durante los dí­as de intenso calor es superior al consumido por un paí­s como Chile.

hielo_para_edificios.jpg

El sistema de refrigeración por hielo puede usarse en combinación con otras tecnologí­as para aliviar la demanda en los horarios pico. Por ejemplo, en el edificio Met Life del Credit Suisse -uno de los mayores de Manhattan- la compañí­a debe enfriar casi 180 mil metros cuadrados de oficinas. En el sótano de la construcción, tres salas de refrigeración contienen las máquinas de enfriamiento necesarias junto con 64 tanques de 3000 litros de agua congelada cada uno. El sistema de refrigeración por hielo tiene prioridad en el edificio por sobre los sistemas tradicionales.

Como se necesita cierta cantidad de electricidad para producir el hielo, el agua se congela en los tanques metálicos durante la noche, cuando la demanda eléctrica es menor. El aire fresco que emana de los bloques de hielo es conducido por los sistemas de ventilación del edificio de manera similar al aire acondicionado tradicional. Durante la noche, el agua es congelada nuevamente y el ciclo se repite.

Los ingenieros que desarrollaron el sistema afirman que el ahorro económico obtenido es del orden de varios millones de dólares. Por ejemplo, el Credit Suisse redujo su demanda de electricidad en 2.15 millones de kilowatts/hora anuales, lo que equivale al consumo de unos 200 hogares.

La iniciativa también reduce en gran medida los niveles de polución. El sistema de refrigeración por hielo de la torre Met Life ejerce la misma influencia positiva en el ambiente que plantar 7600 kilómetros cuadrados de árboles para absorber el dióxido de carbono que emitirí­a un sistema eléctrico similar por año.

Esta reducción en la polución es mucho más valiosa en una ciudad como Nueva York, en donde el principal contaminante proviene de la actividad en los edificios. Las estadí­sticias oficiales indican que existen unos 3000 edificios en el mundo refrigerados con hielo, y que este número se incrementa cada año.

Fuente: Discovery Channel

Una respuesta

  1. Sin duda uno de los edificios representativas de la ciudad de Nueva York y también uno de los que tiene más historia. Comenzando por la histórica empresa que lo encargó hasta las discusiones que desencadenó su singular ubicación cortando la cuarta avenida. Un buen ejemplo de cómo hacerse un lugar entre los más grandes sin ser el más grande.

    Para los que os interese esta obra podéis encontrar una ficha técnica detallada con textos descriptivos, fotos, planos e incluso videos en http://www.wikiarquitectura.com . Podréis encontrar fichas técnicas de cientos de otras obras que también os pueden resultar interesantes, alunas ahora incluyen planos en AutoCad y 3D Studio!

    Espero que os sirva ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *