Calentamiento global El clima

Durante 12.000 años los océanos se calentaron de forma interrumpida

Las estimaciones anteriores de las temperaturas del mar, que se remontan a milenios, se han basado tradicionalmente en el análisis de rocas conservadas y concluyeron que los océanos alcanzaron su pico de temperatura hace unos 6.000 años antes de enfriarse gradualmente.

Esto está en desacuerdo con los registros de temperatura del aire global, que cuentan la historia de una tendencia de calentamiento constante, que se aceleró al comienzo de la era industrial.

La evolución de la temperatura del aire a lo largo del Holeoceno. Fuente: Rutgers, The State University of New Jersey

Investigadores de EE. UU. y China reevaluaron los modelos de temperatura del mar y descubrieron que generalmente representaban variaciones estacionales de temperatura en lugar de la media anual.

Ajustando estas discrepancias estacionales, encontraron que las temperaturas del mar de hecho han aumentado más o menos al mismo ritmo que las temperaturas del aire global durante los últimos 12.000 años.

La autora principal, Samantha Bova, del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de Rutgers, dijo que los resultados enfatizaron aún más cómo la acumulación de gases de efecto invernadero contribuyó al aumento de la temperatura del mar y del aire durante el período geológico conocido como Holoceno.

«La aparente discrepancia entre el enfriamiento de la temperatura global, como sugiere una investigación reciente, y el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a lo largo del Holoceno tardío ha arrojado dudas entre los escépticos sobre el papel de los gases de efecto invernadero en el cambio climático durante el Holoceno y posiblemente en el futuro», dijo.Sus cálculos mostraron cómo las temperaturas medias anuales del mar aumentaron constantemente entre 12.000 y 6.500 años atrás debido a la retirada de las capas de hielo.

Sin embargo, desde hace unos 6.000 años, las temperaturas siguen el ritmo del aumento de la temperatura del aire y el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Bova dijo que el estudio, publicado en la revista Nature, «elimina cualquier duda sobre el papel clave del dióxido de carbono en el calentamiento global«.

Los modelos de temperatura del mar, SST, recientemente ajustados sugirieron que los océanos son actualmente tan cálidos como durante el último período interglacial, hace unos 125.000 años.

Los océanos han absorbido hasta el 90 por ciento del exceso de calor producido por la actividad industrial desde mediados del siglo XVII, así como alrededor de una cuarta parte de toda la contaminación por carbono.

El calentamiento de los mares representa un desafío para las especies marinas, como lo demuestran varias investigaciones recientes que muestran cómo las criaturas luchan por adaptarse a temperaturas más altas.

También pueden aumentar la severidad de los ciclones tropicales y las inundaciones y la devastación que estos fenómenos pueden traer.

En un artículo con comentarios vinculados, Jennifer Hertzberg, del Programa de Descubrimiento Internacional del Océano de la Universidad de Texas A&M, dijo que el estudio del miércoles fue «un gran paso adelante» para la investigación climática.

Dijo que el método de Bova y su colega para corregir el sesgo de temperatura estacional en la reconstrucción histórica «ahora se puede aplicar a otros registros de temperatura en diferentes escalas de tiempo».

Vía: El Tiempo (Revista Ram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *