El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo Fenómenos naturales Huracanes

Dos tifones podrían impactar a Corea del Sur

Después del tifón Maysak llegará Haishen para afectar a Corea del Sur. Zonas meridionales de Japón podrían verse afectadas por dos tifones en un breve espacio de tiempo, algo inusual para esta zona asiática.

Los tifones Maysak y más tarde Haishen, pueden afectar a zonas Japón y Corea del Sur en pocos días de diferencias llevando lluvias intensas, marejada ciclónica y mala mar a dichas zonas.

Las trayectorias de ambos sistemas son algo anómalas para la zona ya que no es muy normal dichas trayectorias hacia el suroeste de Japón y las dos Coreas. Todo ello esta condicionado a una potente dorsal anticiclónica que se encuentra al noreste de Japón y que obliga a ambos sistemas tropicales a tomar dicha trayectoria anómala.

Ambos sistemas tropicales están sobrevolando aguas muy cálidas.

Maysak

Maysak es un tifón muy poderoso y será el primero de esta semana en afectar a ambas zonas con lluvias potencialmente torrenciales, fuertes vientos racheados, marejada ciclónica,etc. Producirá inundaciones repentinas y locales sobre zonas ya afectadas por el monzón asiático, muy activo este año, además de deslizamientos potencialmente dañinos.

Actualmente se encuentra a sur de la península de Corea con una categoría equivalente a 2, anteriormente llegó a tener Cat 4.

Imagen infrarroja de Maysak del 2 de septiembre de 2020 05:30 UTC, con trayectoria y características. CIMSS JTWC

Problema doble con Haishen

Si eso no fuera suficiente, se pronostica que lo que ahora es la tormenta tropical Haishen, según el JTWC de EE. UU., se convertirá en un tifón formidablemente intenso a finales de esta semana y se moverá hacia el noroeste hacia el suroeste de Japón a principios de la próxima semana con Cat 2-4.

Además, los pronósticos del modelo por conjuntos actual sugieren que Haishen podría pasar cerca de la península de Corea a principios de la próxima semana, solo unos días después de Maysak.

Es demasiado pronto para saber si Haishen terminará pasando lo suficientemente cerca como para traer otra ronda de vientos destructivos a la península de Corea, pero podría traer al menos vientos con fuerza de tormenta tropical. Y una vez más podría generar otra ronda de fuertes lluvias localmente tan al norte como el noreste de China o el sureste de Rusia.

Imagen infrarroja de Haishen del 2 de septiembre de 2020 con trayectoria y características CIMSS JTWC

Se se espera que este sistema tropical se profundice rápidamente y llegue a ser un poderoso tifón. Algunos modelos prevén que el mínimo de presión podría llegar a 930 hPa, si esto fuera así, sería uno de los tifones más profundos que ha afectado una zona cercana a Japón.

En resumen, un par de sistemas tropicales de diferentes orígenes van a tener trayectorias comunes en zonas de Japón y las dos Coreas. Los responsables tropicales son Maysak y Haishen.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *