Dónde se encuentra la primera planta termosolar de América Latina

Dónde se encuentra la primera planta termosolar de América Latina

- en Energí­as alternativas, Medio ambiente
586
0

Una característica del proyecto es que las sales pueden almacenar energía hasta 17,5 horas, lo que permite que el sistema siga funcionando sin luz solar directa, y durante 24 horas al día, según sus operadores.

Según ha informado Abengoa en una nota de prensa, el acto de inauguración de la planta, ubicada en el desierto de Atacama, región de Antofagasta, se ha celebrado de manera híbrida (presencial y virtual) debido a las restricciones derivadas de la pandemia, este martes 8 y ha contado con la presencia del biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, así como de representantes del cliente y del consorcio constructor.

La energía solar termoeléctrica o energía termosolar es la tecnología que usa el calor del Sol para generar electricidad. Este proceso se lleva a cabo en las llamadas centrales solares termoeléctricas o centrales termosolares, que se empezaron a construir en Europa y Japón a principios de los 80. Las ventajas de esta fuente de energía es que es limpia, abundante y renovable: cada diez días, la Tierra recibe una energía del Sol que equivale a todas las reservas conocidas de petróleo, gas y carbón.

Actualmente conviven varios tipos de centrales solares termoeléctricas. España está excelentemente posicionada en este sector, ya que cuenta con diversas plantas termosolares y un potente sector industrial que participa en proyectos en todo el mundo.

Chile inauguró el martes la primera planta de energía termosolar de América Latina, un vasto complejo bautizado como Cerro Dominador, en el desierto de Atacama, que da un impulso a la búsqueda de la neutralidad de carbono del país para 2050.

En una superficie de más de 700 hectáreas, 10.600 espejos rodean una torre de 250 metros de altura coronada por un receptor en el que se reflejan los rayos del Sol.

Las sales fundidas del receptor absorben el calor y lo usan para generar electricidad, hasta 110 megavatios, mediante una turbina de vapor.

Combinado con una planta fotovoltaica adyacente, el complejo de Cerro Dominador es capaz de producir 210 megavatios de energía renovable.

Nos permitirá ahorrar más de 600.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Eso equivale a lo que emiten 300.000 coches en un año.

Sebastián Piñera, presidente Chile.

El dióxido de carbono es el más abundante de los gases de efecto invernadero creados por el ser humano, al que se atribuye el cambio climático y el calentamiento global.

Se genera por la quema de combustibles fósiles basados en el carbono usados en el transporte y la generación de energía, la construcción, la deforestación, la agricultura y otras prácticas, y persiste en la atmósfera y los océanos durante miles de años después de su emisión.

En consonancia con el acuerdo climático de París de 2015, que pretende mantener el calentamiento global en no más de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, Chile se comprometió a que su economía sea neutra en carbono para 2050, lo que significa que no emite más de lo que puede compensar por otros medios.

La construcción del proyecto Cerro Dominador comenzó en 2014 en medio del desierto de Atacama, a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, en el cálido, seco y soleado norte de Chile.

Piñera dijo que Chile inaugurará en 2021 más proyectos de energía limpia que en toda su historia anterior para hacer frente al “urgente desafío” del cambio climático.

Esto incluirá la electrificación del transporte público, la sustitución de la energía basada en el carbono por alternativas verdes y la expansión de los bosques que absorben el CO2.

Vía: https://ecoinventos.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Plantas para oxigenar y eliminar los malos olores en casa

Cuidar la calidad del aire es importante en nuestros hogares.