Ciencia Desde el espacio Fotografías

Disparo de láser desde Mauna Kea

¿Están atacando el centro de la galaxia los láseres disparados por los telescopios gigantes?

Ciertamente no. Los disparos de láser se utilizan habitualmente para aumentar la precisión de las observaciones astronómicas.

En algunos sectores del cielo las fluctuaciones de la luz estelar inducidas por la atmósfera terrestre puede indicar cómo está cambiando la masa de aire sobre el telescopio.

Laser g

Laser 7

Laser 6

Pero muchas veces no hay una estrella brillante en la dirección en la cual se necesita recabar información sobre la atmósfera. En estos casos los astrónomos crean una estrella artificial, también llamada estrella guía, donde la necesitan. Y para la tarea utilizan un láser.

Laser 5

 

Observaciones posteriores de la estrella guía pueden revelar información tan detallada sobre los efectos distorsionadores de la atmósfera terrestre que la mayor parte del efecto puede eliminarse con alteraciones muy rápidas de la forma del espejo.

Laser 3

Laser 2

Laser 1

Tales técnicas de óptica adaptativa (ver la imagen al pie de la entrada) brindan la posibilidad de realizar observaciones de alta resolución de auténticas estrellas, planetas y nebulosas.

En la imagen mostrada arriba, cuatro telescopios de Mauna Kea, en el estado norteamericano de Hawai, se utilizan simultáneamente para estudiar el centro de galaxia y, para tal objetivo es necesario que usen sus rayos láser para crear una estrella artificial en esa dirección.

VÍA: Elsofista.blogspot —

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *