Derecho ambiental Energí­as alternativas Medio ambiente

Día Mundial de la Energía

En 1949 se instituyó el 14 de febrero como el Día Mundial de la Energía. El objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables.

Con él se pretende incentivar la utilización responsable y eficiente de los recursos energéticos. Además como reflexionar sobre la función de cada uno de cara a un futuro energético sustentable.

Un uso incorrecto y abusivo de la energía tiene como consecuencia el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto conlleva al deterioro de los ecosistemas y agudizamiento del cambio climático.

Por eso, la apuesta debe ir encaminada a las llamadas “energías limpias”, que procedan de elementos naturales renovables y no contaminantes, como el viento, el agua o el sol.

Día Mundial de la Energía

Tipos de energías limpias

  • Energía solar: Se obtiene de los rayos del sol que llegan a la Tierra, ya sean en forma de luz, calor o rayos ultravioleta. Esta energía es limpia y renovable, ya que se alimenta de un recurso ilimitado, el Sol.
  • Energía eólica: Pertenece a la familia de las energías renovables. Se obtiene de la energía cinética que provoca el viento, el cual mueve las palas de un aerogenerador, que a su vez pone en funcionamiento una turbina que la transforma en energía eléctrica.
  • Energía hidráulica: Esta energía se consigue gracias al agua de los ríos. Al igual que las dos anteriores, es una fuente de energía renovable. Una gran cantidad de presas hidráulicas se usan para la producción de energía eléctrica utilizando turbinas hidráulicas.
  • Energía geotérmica: Pertenece, como no podía ser de otra manera, a la familia de las energías renovables. Utiliza el calor que provoca el subsuelo para climatizar y conseguir agua caliente sanitaria de manera ecológica. A pesar de ser una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, produce unos efectos realmente espectaculares, los cuales podemos admirar en la naturaleza.

Fuente: Ambientum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *