Actividad solar Ciencia Curiosidades y rarezas

Detectan un «Tornado» solar sobre la superficie del el astro

El 12 de abril de 2021, el Observatorio de Dinámica Solar de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) observó una enorme masa de plasma alejándose de la superficie del Sol. El tornado era diez veces más alto que la tierra misma.

A diferencia de los tornados en la Tierra, que son moldeados por el viento, los tornados en el sol están controlados por magnetismo. Los campos magnéticos solares se retuercen en una furiosa espiral, arrastrando con ellos nubes de plasma. El tornado del 12 de abril se apretó demasiado y lanzó una nube de gas magnetizado al espacio.

Secuencia del tornado solar sobre al superficie del Sol

Los coronagramas a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico (Solar and Heliospheric Observatory, SOHO) capturaron la eyección de masa coronal resultante (coronal mass ejection, CME).

Esta se denomina «CME de cuerda de flujo» porque la CME es literalmente una cuerda: una torsión helicoidal de campos magnéticos de cientos de miles de kilómetros de longitud. Cuando las cuerdas del fundente se ven de lado, se ven como un lazo enrollado.

Los meteorólogos de la NOAA han analizado la trayectoria y estructura de esta CME.

Eyección de masa coronal resultante de este evento

NotaHace unos años, los investigadores descubrieron que no todos los tornados solares son verdaderos tornados . A veces, la dinámica compleja en los campos magnéticos crea la apariencia de un giro donde no existe ningún giro. En este caso, sin embargo, los movimientos que vemos en la película SDO + la estructura enrollada del CME sugieren una rotación genuina.

Spaceweather.com

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *