Meteorología Tiempo actual

Después de 8 años volvió a nevar en el norte cordobés

Si hacemos un repaso en el tiempo y nos vamos al 9 de julio del 2006, recién ahí encontramos la primera nevada en el norte cordobés. Según los registros, 5 años después, el 31 de julio del 2011, la nieve volvió a sorprender a los pobladores de esa zona.

Tuvieron que pasar 8 años más para que se vuelvan a reunir las condiciones meteorológicas para otra nevada, y esta vez se puede decir que fue la más linda de todas!

San Francisco del Chañar, Tulumba, el Cerro Colorado, Huerta Grande, prácticamente todo el norte cubierto de blanco nieve.

La pregunta es, ¿por qué nevó en el norte más  que en cualquier otra zona?

Al finalizar el otoño se venía anunciando un invierno húmedo, más  de lo normal, es por eso que en el mes de julio tuvimos saltos muy marcados y notorios de temperaturas, muy bajas e invernales por algunos días (lo normal) y otros días con máximas de casi 25 grados, con ambiente prácticamente primaveral.

En el medio de estos saltos de temperaturas, la nieve nos visitó en distintas ocasiones. Nubes cumulunimbus de verano en pleno julio hace tan sólo unos días dejaron granizo en seco y luego lluvias en el noreste y así una seguidilla de acontecimientos meteorológicos atípicos para lo normal de esta época y por eso, este invierno reunió todas las características para que esto suceda.

Desde el comienzo de esta semana tenemos fenómenos como garupel, granizo, garrotillo, lluvias y hasta aguanieve y hoy, después de haberse tardado unos días y en la recta final del temporal, al fin llegó lo que más esperábamos: ¡la nieve!

El alto contenido de humedad y el frío del invierno son los principales causantes de que el norte se haya visto hoy después de 8 años bajo un manto de nieve.

Por Sofía Garone, para Infoclima / Nuestroclima.

A continuación, le dejo algunas fotos para que disfruten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *