Astronomía Ciencia Curiosidades y rarezas

Descubren de 100.000 nuevos cráteres en la Luna

Científicos chinos han descubierto más de 109.000 cráteres en la superficie de la Luna, docenas de veces más que los reconocidos en las regiones bajas y medias de nuestro satélite natural.

El logro, según cuentan en la revista «Nature Communications», ha sido posible gracias a un nuevo enfoque de aprendizaje automático.

Los cráteres ocupan la mayor parte de la superficie de la Luna. Sin embargo, los métodos manuales y automáticos para detectar su número han dado lugar a inconsistencias en cuanto al total exacto. Por ejemplo, a menudo es difícil detectar cráteres irregulares o degradados utilizando los métodos tradicionales.

El equipo de Chen Yang, de la Universidad de Jilin en Changchun, se propuso identificar los cráteres de impacto lunares utilizando una estrategia de aprendizaje por transferencia, un enfoque de aprendizaje automático en el que el conocimiento previo adquirido se utiliza para resolver un problema adicional.

Primero, los autores del estudio entrenaron una red neuronal profunda utilizando datos de 7.895 cráteres previamente identificados y 1.411 fechados. Usando datos de los orbitadores chinos Chang’e-1 y Chang’e-2, la red pudo identificar 109.956 nuevos cráteres, docenas de veces más de los previamente reconocidos en las regiones de latitudes medias y bajas de la Luna. De los cráteres con un diámetro mayor a 8 kilómetros, la red estimó la antigüedad de 18.996 de estos. Los hallazgos han dado lugar a la creación de una nueva base de datos de cráteres lunares de las regiones de latitudes medias y bajas de la Luna.

Los autores sugieren que su enfoque podría adaptarse para su uso con otros cuerpos del Sistema Solar y podría ayudar a extraer más información de la que es posible con los métodos de análisis manuales.

Vía: ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *