Astronomía Ciencia Curiosidades y rarezas

Descubierta la primera señal de ondas gravitacionales

Ondas gravitacionales

Científicos de LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory) han realizado la primera detección de ondas gravitacionales. Con esto se confirma una importante predicción de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein.

Ondas-gravitacionales 1

Las ondas gravitacionales acarrean información acerca de sus propios orígenes y también acerca de la naturaleza de la gravedad, la cual no se puede obtener de ninguna otra forma. Los físicos han concluido que las ondas gravitacionales detectadas fueron producidas durante la última fracción de segundo de una colisión de dos agujeros negros.

Las ondas gravitacionales fueron detectadas el 14 de septiembre de 2015 a las 09:51 (UTC) por los observatorios gemelos de LIGO, ubicados en Livingston, Louisiana; y en Hanford, Washington (Estados Unidos). Ambos observatorios son operados por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Ondas gracitacional

Basados en las señales observadas, los científicos de LIGO estiman que los agujeros negros involucrados en la colisión tenían de 29 a 36 masas solares; también determinaron que el evento ocurrió hace 1.300 millones de años. Una porción de la masa de los dos agujeros negros (alrededor de tres veces la masa del Sol) se convirtió en ondas gravitacionales en una fracción de segundo. Los científicos pudieron determinar que la colisión de los agujeros negros ocurrió en el cielo del Hemisferio Sur.

De acuerdo a la relatividad general, un par de agujeros negros que orbitan entre sí, pierden energía a través de la emisión de ondas gravitacionales, lo que provoca que la distancia entre los agujeros negros se reduzca a lo largo de miles de millones de años.

Ondas de gravedad

Durante la última fracción de segundo, los dos agujeros negros colisionan a casi la mitad de la velocidad de la luz y forman un solo agujero negro más masivo, convirtiendo una fracción de las masas de los agujeros negros en energía. Esta energía es emitida en la forma de una fuerte ráfaga final de ondas gravitacionales. Estas son las ondas gravitacionales que LIGO detectó.

 

Fuente y más información en: http://www.ligo.org/index.php
Vía: Eluniversohoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *