El clima Fotografías Meteorología

Descargas eléctricas nube-tierra, nube-aire

En este sensacional copilado de fotos de tormentas eléctricas, se pueden apreciar claramente dos tipo de descargas, la descarga nube-tierra y nube-aire.Rayo a

 

Rayo b

Rayo cRayo nube-aire: es un tipo de rayo que se caracteriza por tener menos potencia que el rayo tipoi nube-tierra, siendo únicamente una descarga la necesaria para que el potencia en los dos puntos sea idéntico. Es por ello por lo que lo frecuente es observar muy pocos fogonazos en la misma trayectoria.

Podremos observar el rayo nube-aire con frecuencia y desde una gran distancia, pues normalmente se produce en las proximidades de la parte superior del cumulonimbo. Es por ello por lo que se dice que el observador puede llegar a ser testigo de «una tormenta silenciosa: aunque la tormenta esté lo suficientemente lejos como para no oir el trueno, si que podrá visualizar el rayo.

Rayo d

Rayo e

Rayo nube-tierra: Es la variante del rayo más espectacular, con brillantes ramificaciones quebradas del cielo hasta el suelo. Está asociado a fuerte lluvia o granizo, viento fuerte debido a la tormenta. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=t9y9FxbiJyU

Los rayos suelen caer en cualquier lugar sólido que sea buen conductor de la electricidad.

El color del rayo nos dará una indicación sobre el contenido del aire que le rodea.

El rayo nube-tierra se origina cuando la carga eléctrica se desplaza entre la base de una nube cargada negativamente y el suelo, con carga positiva.

Rayo f

Rayo g

Cada descarga dura una fracción de segundo. A veces se necesitan varias descargas para equilibrar la carga eléctrica, mostrando el rayo un leve parpadeo.

También puede producirse una variante de este rayo, la descarga positiva, cuando las cargas positivas de la parte alta de la nube reacciona con las negativas del suelo, enviando así un gran rayo de la parte superior de la nube al suelo.

Fotografía: Willoughby Owen, Michael Gibson, Jacci Ingham, Louise Denton, Steven Maguire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *