Ciencia Curiosidades y rarezas Energí­as alternativas

Desarrollan paneles solares transparentes que se integran al celular

La evolución de las células solares permitió abaratar su costo, volverlas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, los modelos actuales tienden a ser opacos, lo que impide su uso más amplio e integración en materiales cotidianos.

Pero investigadores de la Universidad Nacional de Incheon, en Corea del Sur, desarrollaron una celda solar completamente transparente, un sistema que podría ser aprovechado en la pantalla de los teléfonos inteligentes de próxima generación.

Las baterías actuales son la parte más débil de los teléfonos inteligentes. Crédito pxhere.com

Actualmente, las células solares son opacas debido a sus capas semiconductoras, que son las encargadas de capturar la luz y traducirla en corriente eléctrica.

En este estudio publicado en Journal of Power Sources, el profesor Joondong Kim del departamento de Ingeniería eléctrica buscó, junto a sus colegas, un material semiconductor transparente y encontraron dos semiconductores que habían sido identificados por investigadores anteriores.

El primero es el dióxido de titanio, que ya se utiliza ampliamente para fabricar células solares. Este material absorbe la luz ultravioleta mientras deja pasar la mayor parte del rango de luz visible. El otro es el óxido de níquel, que posee una alta transparencia óptica.

Las baterías actuales son la parte más débil de los teléfonos inteligentes. Crédito pxhere.com

“Las características únicas de las células fotovoltaicas transparentes podrían tener varias aplicaciones en la tecnología humana como la telefonía móvil”, dice Kim.

De acuerdo a la especulación de algunos desarrolladores, estas células podrían estar integradas en las pantallas de los móviles –como una fina capa superior o bien bajo el cristal- para que el teléfono, mientras uno camina o habla, se vaya recargando.

La carga solar implica que la batería puede mantenerse encendida tomando prestada energía del entorno en el que ya se encuentran sus usuarios, aunque el teléfono esté apagado.

Los ensayos fueron prometedores y más de la mitad de toda la luz visible pasó a través de la celda, lo que le dio un efecto transparente, con una eficiencia de conversión de energía del 2.1%. Un número significativamente alto, considerando que la celda solo apunta a una pequeña parte del espectro de luz para lograr la invisibilidad principal.

«Si bien esta innovadora célula solar está todavía en su infancia, nuestros resultados sugieren fuertemente que es posible una mejora adicional para la energía fotovoltaica transparente optimizando las propiedades ópticas y eléctricas de la célula», sostuvo Kim.

Ahora que han demostrado la practicidad de una celda solar transparente, esperan mejorar aún más su eficiencia en un futuro próximo.

Solo más investigaciones pueden decir si realmente se convertirán en una realidad, pero a todos los efectos, esta nueva tecnología abre una ventana hacia el futuro de la energía limpia y nuevos desarrollos tecnológicos.

Desde hace unos años, los fabricantes de teléfonos, como Apple, LG, Samsung, están buscando nuevas soluciones para achicar el espacio de sus terminales. Las celdas de la batería siempre están en discusión y constituyen un verdadero dolor de cabeza.

El sistema de carga (que incluye desde la batería hasta la ranura de conexión) ocupa un 20% de la superficie del teléfono. Y aunque todavía se desconoce la velocidad de carga de estas células, ese espacio podría ser aprovechado para ensayar nuevas tecnologías.

Vía: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *