Salud Social

Dengue: otra de las enfermedades que afectan a gran parte del país

Además del coronavirus, el dengue es otra de las enfermedades que afectan a gran numero de la población y contra la cual también se necesita un fuerte compromiso de la sociedad y el Estado para erradicarla.

Según el último boletín epidemiológico del ministerio de Salud de la Nación, hasta el 25 de marzo se notificaron 26.351 casos sospechosos en el país, de los cuales se confirmaron 6.169. Un ejemplo del crecimiento de esta epidemia es la Ciudad de Buenos Aires. En lo que va del 2020, se confirmaron 3.173 casos, mientras que, en igual período en 2019, hubo solo 29 casos.

En las últimas horas, también se conoció que en la ciudad de La Plata los casos de dengue confirmados ya llegaron a los 90. De este total, 23 casos son importados y 67 son autóctonos. La municipalidad anunció que continuará con los operativos de fumigación de acuerdo al mapa epidemiológico que, por el momento, se centra en Gorina, Tolosa y el casco urbano. Asimismo, el gobierno de la provincia de Corrientes informó hoy que son 777 los casos de dengue confirmados en su territorio y remarcó que más del 85 por ciento de los mismos se registran en la capital provincial.

De las acusaciones cruzadas vertidas por vecinos, miembros de juntas comunales de CABA, médicos especialistas y gobiernos, se puede extraer que el gran aumento del dengue se debe a dos factores fundamentales: la falta de limpieza y descacharreo en los domicilios, por un lado, y la ineficiente fumigación y control por parte de los gobiernos, por otro.

Si bien las fumigaciones que realizan los gobiernos son necesarias, es fundamental que los vecinos eliminen o limpien todos los recipientes y superficies donde se acumule agua, que son los lugares donde se reproduce el mosquito que trasmite la enfermedad.

Entre los tips de descacharreo que se recomiendan figuran vaciar las regaderas luego de usarlas y guardarlas bajo techo para evitar que se llenen con agua de lluvia, eliminar botellas o recipientes similares que se encuentren al aire libre, quitar el agua de los platos que suelen alojarse debajo de las macetas una vez que el líquido escurrió, deshacerse de la basura de los patios y limpiar bien todos los ambientes ya que los huevos del mosquito quedan adheridos a las paredes.

En lo que respecta a la fumigación y control de parte de los gobiernos, todos los sectores coinciden en que es insuficiente. Las fumigaciones no alcanzan a cubrir grandes áreas y los controles en terrenos vacíos, baldíos y obras en construcción tampoco resultan eficaces.

Vía: Elagrario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *