Astronomía Ciencia

¿Cuándo veremos a Marte en oposición en 2020?

En octubre de 2020 veremos a Marte en oposición, en un evento que se repite cada 26 meses.

Mientras que gigantes como Júpiter y Saturno se ven más brillantes cuando están en oposición, Marte, un planeta mucho más cercano a la Tierra, se ilumina aún más cuando está en el lado opuesto de nuestro planeta del Sol.

Durante la mayor parte del mes de octubre, la luz de Marte se volverá más brillante que incluso Júpiter, que generalmente es el segundo planeta más brillante del cielo. El brillo de Marte alcanzará su punto máximo el 13 de octubre cuando el planeta alcance la oposición. A principios de mes, el 6 de octubre, Marte se acercará a 38,6 millones de millas de la Tierra, su aproximación más cercana hasta 2035.

Las oposiciones de Marte tienen lugar cada 26 meses. El modelo de órbitas planetarias, el cual es similar a una pista, explica por qué esto es así. La Tierra y Marte son como corredores en una pista. La Tierra está del lado de adentro y Marte, del lado de afuera. Cada 26 meses, la veloz Tierra alcanza a Marte, que es más lento, y le saca ventaja. La oposición se produce justo cuando la Tierra toma la delantera.

Como las órbitas planetarias son elípticas, no todas las oposiciones son iguales. En 2003, Marte experimentó su máximo acercamiento a la Tierra en 50 mil años, en lo que fue una aparición que hipnotizó a los observadores del cielo de todo el mundo.

La fotografía de portada es solo de manera ilustrativa, ya que no corresponde al fenómeno de octubre.

Vía: Conocedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *