Curiosidades y rarezas El clima El tiempo atmosférico Meteorología

¿Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa?

La tormenta de Santa Rosa se produce habitualmente para esta fecha? entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad de Santa Rosa de Lima, «Patrona de las Américas. ¿Qué día llega Santa Rosa este año?.

Cuenta la leyenda que en 1615 una joven religiosa, llamada Rosa, de nombre original Isabel Flores de Oliva, impidió con sus rezos la llegada de piratas holandeses a Lima. Logró generar una tormenta y los piratas no llegaron. Así los creyentes se convencieron que Santa Rosa había ahuyentado a los piratas.

Lo cierto es que la llamada “Tormenta de Santa Rosa” se convirtió en una expresión popular para designar al fenómeno meteorológico que se espera que se desarrolle en el Hemisferio Austral en un lapso de entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, precisamente, la fecha que corresponde a la festividad de Santa Rosa de Lima, «Patrona de las América».

Para el área central del territorio Argentino, como así también para la república del Uruguay, la tormenta de Santa Rosa llegará de forma puntual, el día jueves  30 de agosto. Después de un periodo cálido, un frente frío proveniente de la Patagonia estará avanzando sobre la franja central del país. El fenómeno entrará con viento del sector sur, acompañado por ráfagas y tormenta seca (polvillo en suspensión).

Mientras que para la franja norte del territorio, el cambio de tiempo estará llegando para el día viernes 21, despues de un periodo con temperaturas muy elevadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *