Actividad solar Astronomía Ciencia Desde el espacio

¿Cuál es la duración de un día en el Sol?

 Hay más de una forma de medir la duración del día, así que se puede estimar cuánto duraría un día en nuestro astro rey. Y no, no es lo mismo que en la Tierra.

un-dia-en-el-sol-2

Podemos medir un día en la Tierra cronometrando cuánto tarda el Sol en pasar dos veces consecutivas por su punto más alto del cielo. A esto se le conoce como día solar, que de media dura 24 horas. Estos 86.400 segundos a su vez se pueden definir a partir de la vibración de un átomo de cesio 133.

Pero también podemos definir el día a partir de la posición de las estrellas, en cuyo caso estaríamos midiendo entonces un día sidéreo, que es un poco más corto que el solar ya que dura sólo 23 horas 56 minutos y 4 segundos.

Como el Sol no es un planeta allí no tiene sentido hablar de “día solar”. Sin embargo, el Sol sí rota respecto a las estrellas, ¿podríamos entonces medir su día sidéreo?

sunrise_490px

El problema es que el día sidéreo no dura lo mismo en todas las partes del Sol puesto que la estrella es una bola de gas y plasma cuya velocidad de rotación es diferencial, es decir, rota más rápido en el ecuador que en los polos. El ecuador solar tarda unos 26 días terrestres en dar una vuelta completa, mientras que sus polos tardan más de 30.

Sin poder definir “día solar” ni “día sidéreo” en el sol, lo más razonable parece definirlo como los 86.400 segundos de los que hablábamos antes. Pero ni siquiera así un día duraría lo mismo en la Tierra y en el Sol.

Debido a su enorme masa, el tiempo se dilata cuando nos acercamos al Sol. Según la teoría de la relatividad de Einstein, el tiempo transcurre a diferentes ritmos en regiones de diferente potencial gravitatorio, por lo que en la superficie de nuestra estrella los 86400 segundos terrestres se perciben como 86400.2.

 

Vía: tecnoxplora.com/ciencia

Una respuesta

  1. no hay un día pq el Sol no es un planeta y en el dia siderio el tiempo transcurre a diferentes ritmos en regiones de diferente potencial gravitatorio, por lo que en la superficie de nuestra estrella los 86400 segundos terrestres se perciben como 86400.2. bueno, no hay día en el sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *