Curiosidades y rarezas Medio ambiente

¿Cuál es el río más largo del mundo?

Medir un río no es tan sencillo como parece, ya que muchos arroyos se unen en sistemas fluviales. Por eso, a veces es difícil definir exactamente dónde comienza un río y dónde termina otro.

Además, aunque la forma más habitual de medir un río es por su longitud, la magnitud de un río también puede medirse por su volumen. Esto hace todavía más complicado decidir cuál el río más grande del mundo.

El río más largo del mundo es el río Amazonas, cuyo nombre tiene origen en las numerosas guerreras nativas que atacaron la expedición de Francisco de Orellana por el río en el 1541, lo cual le recordó a De Orellana a las guerreras amazonas de la antigua cultura helénica en Grecia.

1 . ¿Cuál es el recorrido del río Amazonas?

El río Amazonas es el río más más largo del mundo y el más caudaloso en términos del volumen de flujo y área de su cuenca. Tiene alrededor de 7 millones de kilómetros cuadrados, de hecho, el río es casi el doble de grande que el de la cuenca del río Congo.

El Amazonas atraviesa Perú (nacimiento), Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil (desembocadura). Su desembocadura se sitúa en el Océano Atlántico y entra unos 160 km más allá de la costa.

El sistema fluvial del Amazonas tiene más de 1.000 ríos tributarios de importancia, siendo 6 los que superan los 1600 kilómetros.

2 . ¿Cuál es la longitud y el tamaño del río Amazonas?

Según varias fuentes, el río Amazonas es el más largo del mundo, y el más caudaloso. La longitud total del río, medida desde el nacimiento del Amazonas la montaña Mismi (Arequipa, Perú), es de 6800 km.

El sistema hidrográfico más grande del mundo, el Amazonas, cubre un área de 6.879.761 kilómetros cuadrados, con una descarga anual de 220.000 kilómetros cúbicos por segundo comprendiendo el 20% del agua del planeta.

3 . ¿Cuál es el río más largo Nilo o Amazonas?

Normalmente, el río Nilo era considerado el de mayor longitud del mundo, con unos 6695 km, y el Amazonas el segundo, con unos 6400 km.

Una investigación coordinada por el Instituto Geográfico Nacional del Perú, y en la que participaron investigadores brasileños, reubicaron el nacimiento del río Amazonas. Ese nuevo hallazgo colocaría al río Amazonas como el más largo del mundo con 6.800 kilómetros, comparados con los 6.695 kilómetros del río Nilo.

Aunque algunos medios, como de Guiness World Record, aseguran que el Nilo sigue siendo el río más largo del mundo.

Vía: iagua.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *