Astronomía Curiosidades y rarezas

¿Cuál es el mejor lugar de la Tierra para observar las estrellas?

«Un telescopio situado en el Domo A podría superar a un telescopio similar situado en cualquier otro sitio astronómico del planeta», aseguró el coautor del estudio Paul Hickson.

Según un estudio publicado por la Universidad de Columbia Británica (UBC), el Domo A de la Antártida es el mejor lugar del mundo para observar las estrellas. De la investigación participaron científicos de China, Australia y Canadá.

Aseguró que gracias a la «elevada altitud, baja temperatura, largos períodos de oscuridad continua y una atmósfera excepcionalmente estable», es el mejor punto para mirar las estrellas.

El Domo A es la meseta de hielo más alta de la Antártida. Se encuentra cerca del centro de la Antártida Oriental, unos 1.200 kilómetros hacia el interior del continente.

Un observatorio ubicado en el Domo A tendría un potencial de visibilidad astronómica estimada de 0,13 a 0,31 segundos de arco. Los de mejor rendimiento en la actualidad, ubicados en Chile y Hawái, ofrecen visibilidad astronómica de 0,6 a 0,8 segundos de arco.

El mayor inconveniente con los observatorios terrestres es la turbulencia atmosférica. Se trata de un efecto que se refleja en la calidad de las imágenes y hacen que las estrellas “titilen”.

Vía: ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *