Actividad solar Astronomía

Corriente de viento solar hacia la tierra

Agujero coronal

Una corriente de viento solar está alcanzando al planeta Tierra en las ultimas horas,  al parecer ha perdido intensidad en su trayecto. Es probable que la emanación navegara al sur del planeta. La buena noticia para los observadores del cielo es, otra corriente de viento solar está en camino. Está fluyendo de este agujero coronal abierta en el sol y es propensa a favorecer a la presencia de auroras boreales sobre las regiones del Circulo Polar Ártico durante la apertura del mes de abril.

Prominencia solar

Los agujeros coronales son lugares en la atmósfera del Sol, donde el campo magnético se abre y permite que el viento solar se escape. En la imagen de UV extrema, líneas curvas anteriores trazan el campo magnético del sol; flechas indican el flujo de material gaseoso (viento solar) fuera del agujero coronal-morado oscuro.

Sol

Debido a que este agujero coronal cruza el ecuador del Sol, el viento solar que arroja es probable que golpee la Tierra en ángulo recto.

Sol y agujero coronal

El ‘agujero’, que aparece en las fotos como una zona más oscura, mide cientos de kilómetros y está causado por el campo magnético en los que las líneas se dispersan en el espacio en lugar de cerrarse. En las partes en las que las partículas han dejado el sol, el brillo es mucho más tenue y la zona se percibe oscura.

 

Vía: spaceweather
Fotografía: Ron Cottrell, NASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *