El clima El tiempo atmosférico Fotografías

Córdoba: Pozo del Molle azotado por la inundaciones

Pozo del Molle 8

Pozo del Molle es un típico pueblo cordobés que vive del campo. Pero esta vez, el propio campo lo está ahogando, según denunció el intendente, Carlos Salvático. “El pueblo está fundado sobre el lodo. Antes las napas estaban a 11 metros de profundidad, pero ahora están casi en la superficie. Flotamos en una mezcla de gelatina y agua; y esa agua brota de las veredas”.

Pozo del Molle 6

Pozo del Molle tiene unos 6.000 habitantes. Está ubicado a 170 kilómetros al sudeste de la Capital y a 60 de Villa María, donde comienza la cuenca lechera cordobesa. “Se nos está hundiendo el pueblo, día a día. No sabe la impotencia que tenemos, las napas están a ras del pavimento”, alertó el jefe comunal. Pero la crisis no es de ahora, sino que se remonta a tres años atrás, cuando los productores de la zona comenzaron a drenar sus campos con canales ilegales.

Pozo del Molle 5

La ciudad de Pozo del Molle se encuentra sumergida por la correntada que ha destruido las obras de contención existentes. El intendente Carlos Salvático aseguró que «el nivel del agua no ha bajado para nada, tiene la misma altura y con la misma correntía».

Pozo del Molle 4

 

En lo referido a las obras, necesarias para escurrir la corriente hacia las afueras del ejido urbano, el jefe comunal explicó que se planifica hacer «una especie de anillo de circunvalación con canales de diez metros de ancho».

Pozo del Molle 3

Entrevistado en Radio Universidad, el jefe de bomberos del lugar Juan Albornoz, afirmó que se estima un plazo de ejecución de cinco días y una vez concretada la obra, «en una hora o dos», se produciría el escurrimiento normal.

Ayer diferentes autoridades provinciales visitaron Pozo del Molle y, de acuerdo a lo transmitido por Albornoz, «se han llevado un interrogante mayúsculo para determinar el origen de donde proviene el agua y tratar de actuar en consecuencia». (Ver:»Más de la mitad de la producción agropecuaria en riesgo»).

Pozo del Molle 1

En este sentido el jefe de bomberos comentó que se acordó realizar un sobrevuelo, junto con los productores agropecuarios, para evaluar si existe un desvío en el río Ctalamochita.

Hasta el momento hay seis familias que debieron ser evacuadas de sus viviendas. En tanto que un grupo vecinos se manifestó ayer, al cortar la ruta 158, en reclamo de la concreción de obras para dar solución a las inundaciones.

Pozo del Molle 2

El departamento Marcos Juárez decretó la emergencia

Los intedentes de las localidades del sur provincial establecieron la emergencia hídrica, vial y económica producto de los problemas que ocasiona la insesante precipitación. Entre los más impotantes figuran el anegamiento de calles y la imposibilidad de trasladar la producción agropecuaria.

Municipios cómo Isla Verde, Corral de Bustos, Cavanagh, Guatimozín, Colonia Barge y Colonia Italiana se encuentran con graves problemas para terminar obras. Las mismas se hicieron de forma provisoria y ahora deben ser formalizadas para poder conducir la corriente de agua que llega desde las lagunas ubicadas en los campos agrarios.

Vía:.cba24n

Fotos: (Daniel Cáceres)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *