Ciencia Medio ambiente

Estos son los ciclos en la naturaleza

Por lo general tendemos a ver las cosas como si ocurriesen siempre por primera y última vez, pero en la Naturaleza, las cosas no pasan de una vez por todas, sino que, por el contrario, todo tiene lugar en ciclos. En la naturaleza, todo acaba muriendo pero todo consigue renacer de alguna forma.

La vida en la Tierra se sostiene gracias a las leyes de conservación de la materia y la energía, pero no puede persistir eternamente debido a que la energía pierde constantemente su capacidad de construir orden. Para mantener ese orden, tomamos energía incesantemente de sistemas externos a nosotros (el Sol) y la transformamos en otra energía más desordenada (en calor, por ejemplo). Nadie sabe si cuando el Sol se agote podremos seguir captando energía de otras fuentes ni si el propio Universo tiene una capacidad finita o infinita de generar orden.

El ciclo de los nutrientes.  Los ecosistemas están constituidos por seres vivos (bióticos), como las plantas, los animales, bacterias diminutas (microorganismos) y seres no vivos (abióticos) como las rocas, el agua, el aire y la luz solar…

La sucesión del bosque.  Probablemente hayas notado que los lugares salvajes cambian con el tiempo. Un campo de arbustos puede crecer y finalmente llenarse de árboles hasta convertirse en un bosque…

Ciclo del oxígeno. En la Tierra existe un ciclo que repone el suministro vital de oxígeno que todos los seres vivos necesitan para sobrevivir. Pero te preguntarás ¿por qué es tan importante el oxígeno?…

 Ciclo del agua. El ciclo del agua renueva nuestro valioso suministro de agua en la Tierra. A través del tiempo se ha mantenido más o menos la misma cantidad de agua en el planeta, en forma de hielo sólido, lluvia líquida y vapor de agua en estado gaseoso…

Suelos¿Qué es el suelo? La tierra que pisamos o el suelo, es una fina capa que cubre la superficie de la Tierra. Es una mezcla de rocas erosionadas, nutrientes minerales…

Las mareas. Para cualquier que viva cerca del océano, la marea cambiante es una parte tan importante del día, como la salida y la puesta del sol, pero puede que tú te preguntes ¿por qué cambia el nivel del mar todos los días?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *