Astronomía Fotografías

Así se vio la Superluna de marzo

Durante el el lunes 9 y la madrugada del martes 10, la Luna una se ha podido ver un 12% más grande y con un 29,2% más de brillo al estar más cerca de la Tierra.

Los expertos lo han calculado. La luna se pudo ver la pasada noche un 12% más grande y con un 29,2% más de brillo al encontrarse en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Es por eso que se ha conocido este fenómeno como la Superluna de marzo.

SuperLuna
Tomada por Paco Bellido el 9 de marzo de 2020 desde Córdoba, España

Pero, ¿cómo se ha visto? Gracias a nuestros lectores podemos reproducir algunas imágenes del aspecto que ha tenido esta gran luna.

Tomado por John McComas el 9 de marzo de 2020 @ Ocean City, MD, EE. UU.

“¡Espectacular!”, exclama Xavi Cabo, quien contempló el fenómeno desde Gavà (Baix Llobregat, área de Barcelona): “Ha sido todo un espectáculo para todo el mundo”. Por ello, ha querido compartir sus fotografías en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.

Superluna de marzo captada desde la playa de Gavà al inicio del fenómeno.
Superluna de marzo captada desde la playa de Gavà al inicio del fenómeno. (Xavi Cabo / XC)

En realidad, ha sido la segunda Superluna del año y, además, será la última Luna llena de este invierno, puesto que la primavera ya está a la vuelta de la esquina.

Tomado por Brent el 9 de marzo de 2020 @ Universal, Orl, FL, EE. UU.

El evento tuvo lugar a partir de las 18:48, hora peninsular, y se pudo ver desde casi todos los rincones de España, donde predominaron los cielos despejados, salvo algunas nubes en el norte peninsular y de las islas Canarias.

Superluna de marzo al detalle.
Superluna de marzo al detalle. (Xavi Cabo / XC)

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la península hubo tan sólo nubes altas muy finas que enmarañaron algo los cielos, pero que no dificultaron del todo la visión de la Luna.

El término Superluna se refiere a la percepción que tenemos del diámetro y el brillo de la Luna llena desde la Tierra con respecto a estos valores cuando se encuentra a la máxima distancia de nuestro planeta.

Superluna de marzo brillando más de lo habitual.
Superluna de marzo brillando más de lo habitual. (Xavi Cabo / XC)

La Luna gira sobre la Tierra con un período de unos 28 días y describe una órbita elíptica. Por ese motivo la distancia entre el satélite y nuestro planeta no es siempre la misma y, por tanto, tampoco lo son el tamaño y brillo que percibimos de su imagen.

Tomado por Ali Norouzi Varankeshi el 9 de marzo de 2020 @ Mashhad Irán

Este año podremos ver hasta cuatro Superlunas. A la del pasado mes de febrero y la de la pasada noche, se les sumarán las Superlunas de abril y mayo. De hecho, normalmente suelen ocurrir entre tres y cinco Superlunas al año.

Superluna de marzo retratada con toda su forma.
Superluna de marzo retratada con toda su forma. (Xavi Cabo / XC)

Vía: Lavanguardia

Fotografía de portada: Crédito Jeffrey Johnson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *