Curiosidades y rarezas El clima Fenómenos naturales Huracanes

¿Cómo se crean los nombres de los huracanes?

Con el tiempo, los pronosticadores y meteorológicos comprendieron que los nombres cortos y distintivos de los huracanes, mejoran la comunicación y ayudan a evitar confusión.

n cada temporada de tormentas tropicales, surge la pregunta de cómo se crean los nombres de los huracanes, o de donde surgen los mismos. Y su historia se remonta a 1800. Originalmente eran etiquetados por números de latitud y longitud, pero resultaba poco claro y comprensible para el público en general.

En 1953, el Centro Nacional de Huracanes comenzó a usar una lista preseleccionada de nombres femeninos para tormentas en la cuenca del Atlántico. La convención de nomenclatura cambió nuevamente en 1979, cuando se agregaron nombres masculinos a las listas.

Hoy, un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial mantiene la lista. 21 nombres de la temporada del Atlántico se reciclan cada seis años. En otras palabras, los nombres se repiten en el séptimo año, a menos que el nombre haya sido retirado.

Si se forman más de 21 tormentas en una temporada, como en 2005, los meteorólogos usan el alfabeto griego para nombrar las tormentas adicionales.

¿Por qué a veces se retiran los nombres de tormentas?


La única vez que hay un cambio en la lista de nombres es si se retira un nombre. Si una tormenta es devastadora, se la retira para evitar la sensibilidad de las personas y zonas afectadas.

Andrew, Frances, Jeanne y Katrina son algunos de los 88 nombres retirados de la lista de la cuenca del Atlántico desde 1953.

Isaias fue agregado a la lista rotativa de nombres de huracanes después de que Ike fue retirado en 2009, luego de sus daños en Texas en septiembre de 2008.

Vía: Conocedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *