Tiempo actual

Comienzo de primavera con frío

¿De dónde proviene este frío polar?

El factor que está ocasionando el frío polar en los países del cono sur también produce ciclones tormentas tropicales y tifones en el Hemismferio Norte.

Las masas de aire en la alta meseta antártica pierden calor como consecuencia de la fuerte emisión de radiación de onda larga, especialmente en días claros; la condición de calma de suaves vientos son producidos por pequeños gradientes de presión atmosférica y debido a la presencia de sistemas de altas presiones especialmente durante el invierno y principio de primavera.

Asimismo, considerando la región polo geográfico y/o magnético, el frío descendería en forma de embudo de la alta troposfera. Luego este aire es favorecido por el bajo contenido de humedad en las altas latitudes. Aunque, también puede observarse un marcado descenso de temperaturas en períodos de baja presión atmosférica.

Bajo estas condiciones ambientales las masas de aire frío comienzan a desplazarse hacia latitudes menores del continente antártico y debido a la densidad del aire llegaran a las costas drenando preferentemente por las zonas ciclo genéticas preferenciales anunciadas.

Después de descender casi 3500 metros de altura sobre el nivel del mar, este tránsito hacia el continente ocasionaría superficies heladas y cubiertas por nieve que compensarían el aumento de temperaturas por compresión con desplazamiento posterior hacia el norte costas.

Desde hace varios días el aire frío de origen antártico drena desde la alta meseta hacia el mar de Weddell, asociado a un sistema de muy bajas presiones que se extiende a gran altura y se propaga desde el día lunes 23 de septiembre 2012 al norte, por el Océano Atlántico sur, con una fuerza de desviación hacia Argentina, pasando por el centro este de las provincias patagónicas, con el centro y norte del país y países limítrofes, especialmente en área marítima del Océano Atlántico en costas de Brasil, produciendo heladas con bajos valores de temperaturas mínimas.

Este aire frío, denso y pesado, se asocia a un sistemas de altas presiones (onda larga) que domina con su circulación a lo largo y ancho de Argentna y países limítrofes y se desplaza lentamente al este, con posterior rotación de vientos al noreste y norte en aumento también de las temperaturas y humedad.

Esta situación se mantendrá hasta aproximadamente fin de mes con ascenso de temperatura y humedad, especialmente sobre las provincias del centro cuyo NOA y NEA con perturbaciones PRE frontal en altura produciendo tiempo inestable en el centro y norte del país, los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de septiembre.

Luego el lunes 1 de octubre se espera la llegada de un frente frío desde el sur de la Patagonia que estará produciendo aumento de nubosidad y tiempo inestable sobre gran parte del país con probabilidad de precipitaciones y posterior descenso térmico los días siguientes.

Meteorólogo Roberto Jorge D’Antiochia

10 respuestas

  1. Estimado Roberto (Chaman), mi pregunta es: ¿estos cambios pueden deberse al desplazamiento del eje magnético de nuestro planeta Tierra?
    He leído que las pistas de los aeropuertos tienen que cambiar su nomenclatura y balización para adaptarse al nuevo norte magnético.
    De allí mi inquietud.-

  2. deseo que me informen la temperatura hasta el 18 de octubre 2012. gracias muy amables

    1. Hola Gilda. Para qué ciudad necesitas el pronóstico del tiempo para el próximo 18 de octubre?

  3. Hola necesito saber como seguira el tiempo hasta el 20 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, vivo en las inmediaciones de El Palomar, para que lo tome como referencia. Desde ya muchas gracias por su tiempo.

  4. Hola, recien descubro esta pagina y me resulta mas que interesante, quiero felicitar al sr Roberto, no solo por compartir sus conocimientos, sino por la claridad con que lo hace; ademas queria aprovechar la ocasion para preguntar si ya se puede ver en base al desarrollo climatico del año, la tendencia del mismo en el verano 2012-2013(vivo en BS As, especificamente zona cercana a El Palomar)
    desde ya muchas gracias!!

  5. Hola,

    Quería saber cuando termina el frío y lluvias para que arranque el calor y se sequen los campos de la zona de Saladillo, Alvear y Las Flores para poder sembrar y demás.

    Gracias!

  6. Sr. Chamán: Todo parece indicar que nos esperan algo menos de 3 meses para el fin de año con intensa actividad metereológica.
    Las frecuentes e intensas precipitaciones que estamos teniendo y la aparición de algunos eventos importantes antes del verano, tal vez suponga que se tengan que extremar los cuidados a medida que avancemos hacia el verano y todavía tengamos ingresos de fríos polares.
    Mi consulta es si existe ya un mayor riesgo de generación de tornados o intensos vendavales en el centro y norte del país.
    Sería oportuno un buen análisis que sirva de referencia a los organismos de Defensa Civil de los municipios y provincias.
    Seguramente sus comentarios darán luz a estas posibilidades y podremos estar mas atentos a la posible ocurrencia de los mismos.
    Atte.

  7. El calor comenzará en el verano, como ocurre todos los años. Saludos

  8. Estimado,me gustaría saber porqué desde hace ya varios meses,no tenemos mínimo 2 semanas completas de sol y buen tiempo,sólo un par de días y luego nuevamente la lluvia recurrente y el frío..está en vías de extensión el verano porteño..?
    Gracias.
    Slds.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *