El clima El tiempo atmosférico Fenómenos naturales Huracanes

Ciclones tropicales más cerca

Y este acercamiento hace que los ciclones alcancen su máxima intensidad más cerca de la tierra.

El cambio fue identificado por un análisis estadístico reciente que comprende dos conjuntos de datos: datos de mejor seguimiento de ciclones tropicales, así como lo que se llama datos de reanálisis, simulaciones de condiciones climáticas globales pasadas.

Imagen de un poderoso ciclón tropical del Pacífico acercándose al norte de Filipinas. Imagen solo para ilustración

Para su análisis, publicado en la revista Science, los investigadores observaron las trayectorias y la intensidad de los ciclones tropicales que azotaron los océanos Pacífico e Índico entre 1982 y 2018.

Los datos mostraron que el desplazamiento global de los ciclones hacia el polo y hacia el oeste está poniendo a las comunidades costeras en mayor riesgo. «En términos generales, los ciclones tropicales se mueven de este a oeste, y en las principales cuencas de tormentas, la tierra – y el ‘dinero’ – están al oeste de las pistas de la tormenta», dijo el autor principal del estudio, Shuai Wang.

«Esa es la razón principal por la que vemos una actividad de tormenta más cercana a la tierra con el desplazamiento hacia el oeste de las trayectorias de las tormentas tropicales», dijo Wang, investigador asociado en física atmosférica en el Imperial College de Londres. Wang y sus colegas sugieren que es demasiado pronto para determinar si el cambio hacia la tierra es permanente y está impulsado por el cambio climático, o si el patrón está siendo impulsado por un cambio temporal en la circulación atmosférica.

«La variabilidad climática natural [tiene] la capacidad de modular la circulación global a gran escala, por ejemplo, la oscilación de la década del Pacífico», dijo Wang. «Sin embargo, todavía es una pregunta abierta en este momento con respecto al vínculo físico entre el cambio de trayectoria pasado hacia el oeste y los patrones a gran escala». Incluso si el cambio climático no está detrás del desplazamiento hacia el oeste de los ciclones tropicales, los investigadores sugieren que el calentamiento y el aumento de los mares podrían empeorar las cosas para las comunidades costeras.

A diferencia de los estudios que se centran en las tormentas que tocan tierra, el último estudio analizó la trayectoria de todas las tormentas tropicales en la región durante las últimas décadas. «Por ejemplo, la trayectoria de un ciclón tropical ‘casi colgada’ o de ‘impacto indirecto’ también puede causar daños», dijo Wang. «Sandy en 2012 y Dorian en 2019 bordearon la costa de EE. UU. durante un tiempo considerable antes de tocar tierra.

Por lo tanto, es de igual importancia centrarse no solo en los eventos de llegada a tierra, sino también en las actividades de tormentas costeras». La última investigación confirmó la realidad de un desplazamiento hacia los polos y hacia el oeste entre los ciclones tropicales. En estudios de seguimiento, los investigadores dijeron que esperan iluminar el mecanismo físico detrás de los cambios.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *