Derecho ambiental Medio ambiente Polución ambiental

Chau aire limpio: el smog regresa a China

La pandemia de coronavirus había despejado el smog del cielo de China durante meses, pero la contaminación del aire ha regresado con las fábricas se apresurándose a aumentar la producción después de estar inactiva durante el brote.

Los niveles de contaminantes tóxicos, incluido el dióxido de nitrógeno y las pequeñas partículas conocidas como PM2.5, fueron más altos en abril en comparación con el mismo período del año pasado.Los niveles contaminantes se han recuperado con rapidez después de la fuerte caída observada en los primeros tres meses del año 2020.

Los niveles de PM2.5 en China cayeron en más del 18 por ciento entre el 20 de enero y el 4 de abril en medio de bloqueos en toda la ciudad y estrictas restricciones de viaje, según el Ministerio del Medio Ambiente.

Las imágenes satelitales publicadas anteriormente por la NASA y la Agencia Espacial Europea mostraron que las emisiones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades chinas del centro y este de China, donde se encuentran la mayoría de las plantas químicas, de acero y cemento, disminuyeron un 30 por ciento en los primeros dos meses del año.

Concentración de NO2 total en la columna para el 12 de mayo 2020. Copernicus-ECMWF

Pero el nivel de partículas PM2.5 en un metro cúbico de aire en abril fue de 33.93, un ligero aumento de 33.2 en el mismo período del año pasado.

El nivel de dióxido de nitrógeno en un metro cúbico de aire en abril fue de 25.4 en comparación con 24.6 en el mismo mes del año pasado.

Ambos contaminantes son subproductos tóxicos de la quema de carbón, petróleo y gas y pueden causar asma, enfermedades cardíacas e incluso pueden debilitar el sistema inmunológico, haciendo que las personas sean más susceptibles a contraer otras enfermedades.

La exposición a la contaminación crónica del aire ha acortado la esperanza de vida promedio de China en más de cuatro años, según la Organización Mundial de la Salud.

Un aumento en la producción industrial y los patrones meteorológicos adversos han empeorado la contaminación del aire en abril. Todo ello unido a emisiones que no cumplen la legislación ya que los gobiernos locales también estaban haciendo la vista gorda ante las fábricas que se burlaban de los estándares de emisiones mientras se apresuraban a aumentar la producción.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *