Curiosidades y rarezas Fenómenos naturales Fotografías

«Cauldron» agujero en el glaciar, Islandia

glaciar del Vatnajokull en Islandia  2

A finales del mes pasado se detectó un hundimiento en el «cauldron» oriental del río Skafta, situado muy cerca del volcán Grímsvötn, formándose un agujero de hielo sobre el glaciar del Vatnajökull en Islandia, que iba profundizandose rápidamente.

El 26 de septiembre se colocó una estación con GPS en el centro del «cauldron» para seguir la evolución del hundimiento, que al final ha superado los 80 metros a primeros de octubre.

glaciar del Vatnajokull en Islandia

El agua deshelada bajo este hielo se ha desalojado del glaciar en forma de «Jökulhlaup» o riada por deshielo del glaciar que ha sido drenada a través del río Skafta saliendo por el final del glaciar conocida como Skaftárjökull con caudales punta que han superado los 3000 metros cúbicos por segundo.

glaciar del Vatnajokull en Islandia 3

Además se ha confirmado que ha habido una pequeña erupción o «unrest» en el volcán Grímsvötn que hizo que esta inundación fuese más grande de lo previsto, el doble exactamente, y esto es fácil de ver y ya se lo adelantaba en otro post de hace unos días por la variación de los parámetros físico-qúimicos del agua (temperatura, ph, conductividad) y mucho gas sulfuroso disuelto en el río Skafta durante el «Jökulhlaup».

glaciar del Vatnajokull en Islandia  7

Estas son las espectaculares fotos de la empresa islandesa de aviones turísticos, Atlantsflug, que comparten es su facebook en unos radiantes días perfectos para volar de primeros de octubre. Las fotos están tomadas por Jon G Sigurdsson con una Cannon 70D (A través de una ventana cerrada) y por Einar Geir Kristinsson con una cámara on GoPro. Saludos de parte de Jon Gretar Sigurdsson.

glaciar del Vatnajokull en Islandia 5

 

Vía: (https://www.facebook.com/Atlantsflug?pnref=story)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *