Calentamiento global

Cascadas entre glaciares

Durante la primavera y el verano en el Ártico, se van formando sobre el hielo estanques de agua debido al derretimiento del mismo, dándole al paisaje una gama de resplandeciente color azul. A pesar de la belleza visual de este fenómeno, un estudio reciente realizado por investigadores de un instituto alemán determinó que estos estanques de agua cada vez más presentes son un presagio de los grandes cambios climáticos que le esperan al Océano Ártico.

 Cascada glaciar 3

Entre 1993 y 2003 el nivel del mar aumentó 3,1 mm al año, con un margen de error de 0,7 mm. Este aumento del nivel del mar no se debe únicamente al deshielo de los glaciares sino también a la dilatación térmica de los océanos.

Cascada glaciar 1

Derretimiento de los glaciares en el Mundo

En la actualidad, datos relevantes indican que los glaciares de los Andes peligran, Groenlandia se derrite y, ahora, un nuevo aviso: el deshielo del Ártico elevará el nivel del mar entre 0,9 y 1,6 metros en 2100 respecto a los niveles de 1990. Esto supone un gran riesgo para las personas que viven en zonas costeras y en pequeñas islas.

Cascada glaciar 2

Un dato importante para tener muy en cuenta es que a partir de 1850 los glaciares del mundo han comenzado a disminuir su volumen y superficie; a excepción del período 1940 – 1980, en el cual se dió un ligero enfriamiento global; y que muchos glaciares recuperaron parte de su volumen. Luego, a partir de 1980 las temperaturas de nuestro planeta han seguido en aumento hasta el día de hoy; y la mayoría de los glaciares del mundo o han desaparecido en su totalidad o están seriamente amenazados. A este fenómeno se le llama retroceso de los glaciares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *