Ciencia Curiosidades y rarezas

Buscarán desviar asteroides peligrosos con energía de neutrones

Sí existe la posibilidad de choque en un futuro lejano y para ello invierte esfuerzos para evitar un desastre de esta índole.

 posibilidad de colisión de un asteroide con la Tierra se ha implantado en el imaginario colectivo como una amenaza para la vida. Según la NASA, recientemente una investigación muestra cómo la salida de energía de neutrones podría ser la clave para desviar asteroides de un posible impacto con la Tierra.

La investigación se dio como una colaboración entre científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) y el Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea (AFIT). El estudio dirigido por Lansing Horan comparó la desviación de un asteroide resultante de dos fuerzas de energías provenientes de neutrones diferentes. Por un lado, analizaron la energía de neutrones de fisión y por el otro, de energía de fusión.

energía de neutrones para desviar asteroides

El objetivo principal se centró en comprender de mejor manera qué energía proveniente de neutrones, resultaría mejor para desviar asteroides en caso de necesitar desviar su camino con dirección hacia la Tierra. Según los expertos, los neutrones provenientes de distintas energías pueden interactuar con el mismo material con diferentes mecanismos.

¿Cómo derrotar a un asteroide?

Según el propio Horan, existen dos opciones básicas para derrotar a un asteroide: disrupción y desviación. La primera tiene un enfoque más bien destructivo, se le aplicaría gran cantidad de energía al asteroide con el fin de romperlo en muchos fragmentos que terminarían por dispersarse a grandes velocidades. En este caso, la investigación “encontró que más del 99,5% de la masa del asteroide original no alcanzaría la Tierra”, explica Horan. “Esta ruta de interrupción probablemente se consideraría si el tiempo de advertencia antes del impacto de un asteroide es corto y/o el asteroide es relativamente pequeño”.  

La segunda opción, la de desviación o deflexión, tiene un enfoque más suave que el anterior. En este caso la implementación de energía sería menor con la intención de mantener el objeto intacto. No obstante, el objetivo central sería desviarlo de su órbita y así evitar su colisión con la Tierra.

“Con el tiempo, con muchos años antes del impacto, incluso un cambio de velocidad minúsculo podría sumarse a una distancia perdida de la Tierra”, dijo Horan. “En general, la deflexión podría preferirse como la opción más segura y ‘elegante’, si tenemos suficiente tiempo de advertencia para implementar este tipo de respuesta”.

En camino hacia la deflexión

Mediante simulación por computadora, el equipo analizó la deflexión de un asteroide con una detonación de neutrones que irradiaban hacia un asteroide esférico de 300 m SiO3 (óxido de silicio). El cambio de velocidad de deflexión resultante se obtuvo para varias configuraciones de rendimientos de neutrones y energías de neutrones exitosamente.

“Un objetivo final sería determinar el espectro de energía de neutrones óptimo, la dispersión de las salidas de energía de neutrones que depositan sus energías de la manera más ideal para maximizar el cambio de velocidad o la desviación resultante”, dijo. “Este documento revela que la salida de energía de neutrones específica puede afectar el rendimiento de la desviación del asteroide y por qué ocurre esto, sirviendo como un trampolín hacia el objetivo más amplio”.

choque de asteroide con tierra

La NASA monitorea constantemente los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO), con el fin de calcular un posible impacto con la Tierra. Hasta ahora nos encontramos libres de peligro, sin embargo no se descarta un colisión futura y para ello se invierte en investigaciones que den respuesta de acción ante una situación de esta índole.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *