Argentina Meteorología Tiempo a largo plazo Tiempo actual

Breve explicación sobre la situación de tiempo en el país

PARA ENTENDER LA SITUACIÓN DE TIEMPO ACTUAL

¿Por Qué no llueve sobre sobre el este del País? ¿Por qué llueve continuamente sobre el oeste y la Patagonia? ¿por qué tanta humedad y calor en el centro y el norte?.

Para dar una simple y rápida aclaración al escenario de tiempo actual, vamos a pasar al gráfico y a dividir en tres escenarios donde se presentan factores importantes y determinantes para explicar el porqué de las condiciones prevalecientes.

Por un lado, los centros de (A) Altas presiones sobre el Atlántico, ejerciendo estabilidad en toda la vertical de la atmósfera sobre la franja este del país y en NEA, lo que evita el avance de las perturbaciones y mantiene el tiempo libre de lluvias: Entre Ríos, sur de Santa Fe, gran parte de Buenos Aires y la Mesopotamia.

Por otro lado, el norte centro, franja oeste del País y amplia porción de la Patagonia. Influenciados por viento norte y noreste (corriente tropical), recargados con suficiente aire húmedo y cálido, proveniente del Brasil. Esto dando lugar a un bloqueo atmosférico, interactuado con las altas presiones del Atlántico, causando que los frentes fríos no prosperen hacia el área central y norte del territorio, lo que mantienen un ambiente húmedo y templado, más característicos del verano.

Como último punto y determinante, la presencia de un centro de (B) baja presión instalado frente a las costas de Chile, favoreciendo a la dinámica de convección (desarrollo de nubosidad y lluvias) continua sobre el centro-oeste del territorio, el Cuyo y parte del centro. Mientras que la intensa circulación tropical mantiene al NOA (noroeste del país) con tiempo mayormente inestable.

Importantes lluvias en el centro y norte de la Patagonia

El centro y el norte de La Patagonia se ve influenciado por el factor cálido y movimiento de perturbaciones (aire frío) lo que genera un estado de la atmósfera mayormente inestable, esto respondiendo al elevado porcentaje de humedad en las capas bajas: Chubut, Río Negro, Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *