Fenómenos naturales Sismos

Aviso de tsunami tras terremoto de 7.3 en la costa de Nueva Zelanda

Un terremoto de magnitud 6,9 ocurrió a las 13:27 GMT (2:27 am hora local), a poco más de 200 km al este de Gisborne, Nueva Zelandia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Se insta a las personas que viven en comunidades costeras a trasladarse a terrenos más altos.

Un fuerte terremoto sacudió la costa este de la isla norte de Nueva Zelanda, confirmó el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC), lo que provocó una advertencia oficial que decía a las personas que se movieran a terrenos más altos.

La Defensa Civil dijo que cualquiera que no pudiera llegar a un punto más alto que se moviera lo más posible hacia el interior. El terremoto de una magnitud de 7,3 ha provocado una alerta de tsunami en la región, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Testigos consternados acudieron a las redes sociales para describir su pánico.

Una persona que vive en el suburbio de Petone en Lower Hutt, en la Isla Norte, dijo: «Un batido medio que siguió rodando durante un tiempo. Nos despertó».

Y una persona que vive en Wellington dijo que el batido «me despertó».

El terremoto se produjo a las 2.27 a. M. Hora local del viernes por la mañana (a las 13.27 del jueves en el España).

El organismo de Defensa Civil del país, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias, emitió una alerta instando a las personas que viven en comunidades costeras a trasladarse a terrenos más altos.

Dijeron: «Estamos evaluando si el terremoto M7.3 al ESTE DE LA ISLA NORTE DE NUEVA ZELANDA del 2021-03-05 2:27 AM ha creado un tsunami que podría afectar a Nueva Zelanda. Proporcionaremos una actualización tan pronto como se haya completado la evaluación inicial. Cualquiera que esté cerca de la costa que haya sentido un LARGO o FUERTE terremoto debe MUDARSE INMEDIATAMENTE al terreno elevado más cercano, o lo más tierra adentro que pueda».

alerta de tsunami en Nueva Zelanda

Un padre presa del pánico dijo: «¿Debería ir a despertar a mi hijo o qué?». Otro dijo a las autoridades que «usaran las sirenas» para despertar a sus vecinos.

Una mujer que vive en la región del Bajo Hutt dijo que su única ruta hacia un terreno más alto era a través de un camino costero que podría presentar problemas debido a la alerta de tsunami.

Ella dijo: «Vivo en Eastbourne Lower Hutt y la única salida es un camino muy costero, donde el agua golpea tu coche muy a menudo, ¿Qué hacemos? ¿Estamos en peligro aquí?»

Vía: Vistaalmar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *