Derecho ambiental Medio ambiente Social

Aviones y helicópteros del gobierno para extinguir los incendios en Córdoba

La situación es muy complicada debido a la mala visibilidad, las condiciones meteorológicas, el viento y la baja humedad. En la provincia el fuego avanzó desde Ischilín hacia el sector del cruce de las rutas 38 y 17. 

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), despachó aviones hidrantes y un observador para colaborar en la extinción de los incendios que azotan a la provincia de Córdoba.

“La capacidad de respuesta nacional está siendo expresada por la intervención del Servicio Nacional de Manejo del Fuego ante la seguidilla de incendios y la sequía que atraviesa una parte del territorio nacional, y en especial la provincia de Córdoba. Respondemos con medios aéreos y, en donde se puede, con brigadistas y coordinadores en el terreno“, expresó Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal y máxima autoridad de Protección Civil de la Nación.

En la provincia de Córdoba el fuego avanzó desde Ischilín hacia el sector del cruce de las rutas 38 y 17. Allí se pudo observar un frente de fuego de 12 kilómetros en el Pan de Azúcar. En Los Terrones, además, se quemaron tres viviendas y otras fueron parcialmente afectadas.

La situación es muy complicada debido a la mala visibilidad, las condiciones meteorológicas, el viento y la baja humedad. De hecho, ya fueron evacuadas entre 150 y 200 personas y hay numerosos autoevacuados. En la localidad de Capilla del Monte, en tanto, el fuego afectó a otras siete viviendas.

Por ese motivo, tres aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y un observador se sumaron a los medios provinciales y al trabajo de unos 150 bomberos de la zona. Además, para acompañar en el terreno, en el día de mañana arribará al lugar el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti, junto con un helicóptero con helibalde de la Policía Federal Argentina.

“No vamos a dudar en actuar en caso de que se necesite una ampliación de esta ayuda”, manifestó Fuks, quien viene siguiendo el tema de manera permanente e indicando los procedimientos para sofocar cada uno de estos siniestros que afectan a personas, ambiente y ecosistemas locales.

Cabe destacar que la ministra Sabina Frederic se comunicó con el gobernador Juan Schiaretti y le expresó la disposición del Ministerio para incrementar la dotación de insumos necesarios para la acción conjunta entre las autoridades locales y las nacionales.

Vía: bcrnews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *