Curiosidades y rarezas Fotografías Vida animal

El increíble mundo macro de los insectos

Sin lugar a dudas, una serie de fotografías macro espectaculares de insectos. Como si se tratase de verdaderos «aviones naturales», estos muestran su maravillosa envergadura. Los únicos artrópodos que poseen alas son los adultos.

Avion

La presencia de alas es una de las adaptaciones que les ha proporcionado a este grupo de organismos grandes ventajas, dado la posibilidad de gran desplazamiento y dispersión.

Aviones

En general los insectos más modernos vuelan con sus dos pares de alas como una sola unidad (usando mecanismos de acoplamiento), o bien puede que un par de alas no sea funcional para el vuelo (ej.: élitros, halterios). Algunos insectos, sobretodo parásitos externos de vertebrados, que no necesitan alas para su dispersión, han evolucionado de modo que hoy en día son ápteros.

Aviones naturales

Las alas se forman por expansiones del integumento o cutícula, unidas en la parte media. La mayoría de las alas poseen forma más o menos triangular, distinguiéndose la base, ápice y ángulo anal.

Aviones Naturales 3

Tienen grupos de venas longitudinales y transversales, las que por su variabilidad poseen valor taxonómico, es decir, sirven para identificar grupos de insectos. Las áreas encerradas por las venas se llaman celdas.

Aviones Naturales 5

Las alas más comunes son membranosas, pero existen alas con modificaciones en su textura, grosor, forma y/o tamaño.Membranosas: Son las alas comunes, delicadas, translucidas y generalmente con numerosas venas.

Aviones Naturales 4

 

Fotografía: Eugene Banin, Gustavo Restrepo
 Vía: insectunesur.blogspot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *