Justo debajo del Círculo Polar Artico, la capa de hielo de Groenlandia representa uno de los pocos vestigios que permanecen de la última Edad de Hielo. Hasta ahora, se mantuvo estable debido sobre todo a su gigantesco tamaño; pero todas las evidencias señalan que la capa de hielo de Groenlandia se reduce a un ritmo acelerado. El cambio climático también la está afectando, y su derretimiento aumentó en los últimos tiempos de manera preocupante.
Una de esas evidencias proviene de la información registrada desde los satélites que orbitan nuestro planeta y que registran la energía de microondas emitida por la superficie de la Tierra. Como las microondas emitidas por la nieve dura y la nieve blanda son de frecuencias diferentes, ello hace posible determinar los momentos y lugares en que se produce el derretimiento de los hielos.
La imagen que se encuentra más abajo compara el número de días que el hielo de Groenlandia estuvo derritiéndose durante el año 2005, con respecto al promedio registrado hasta 1998. De acuerdo a las observaciones, el período de derretimiento estacional de los hielos fue en muchos sectores hasta 20 días superior al promedio.
A pesar de que el incremento en el derretimiento del hielo de las costas de Groenlandia es notable, no revela si el resto de la capa de hielo también se está derritiendo. Además, se han documentado nevadas superiores al promedio en años recientes, en el interior de la isla. Para poder determinar si el hielo de Groenlandia está disminuyendo o no, los científicos se preguntaron cuál es el proceso dominante. ¿El hielo del exterior se derrite más rápido de lo que el hielo del interior se acumula, o acaso sucede a la inversa?
Sólo con las observaciones satelitales de los últimos años se ha conseguido reunir los elementos necesarios para responder a este interrogante. Lamentablemente, diversos estudios han llegado a la conclusión de que la capa de hielo de Groenlandia se está reduciendo desde el año 2002. Cada vez más hielo se derrite o se desprende en el océano en proporción al que se acumula en el interior de la isla, a un ritmo que aumenta año tras año.
El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia tiene efectos acumulativos sobre el aumento del nivel de las aguas, la circulación oceánica y la transferencia global de temperaturas. Si el delicado equilibrio entre estos factores se rompe, es probable que se produzca una aceleración considerable del proceso de calentamiento global que estamos experimentando en los últimos años.
desaparecemos ANTES O DESPUES?SERí irrevercible EL CALENTAMIENTO GLOBAL?CUANTO Aí‘OS TENEMOS TIEMPO?
El artículo me parece muy pesimista y los comentarios – exceptuando los referidos a ortografía – bastante catastrofistas (¿que tendrán que ver los cigarrillos?).
Por otra parte hay afirmaciones sin base como que el hielo disminuye en Groenlandia. Disminuye en las costas sobre todo la Norte (curioso que no sea la Sur) pero aumenta en el interior (por ejemplo en la década terminada en 2003 aumentó en más de 50 cm cubicos de agua por metro cuadrado). Si baja más hielo al mar es precisamente porque hay más hielo para los glaciares. ¿Alguien diría que si baja más agua por los ríos es porque aumenta la sequía en las cordilleras?.
En todo caso es preferible hacer sequimiento de los datos reales que amplificar las voces de los políticos y las de los que viven de darles apoyo. A estos lo científico no les preocupa.
Los comentarios precedentes son un poco antiguos pero en fin….
Según mi nena (doctora en Geología, especialista en suelos) se ha exagerado la influencia de la actividad humana sobre el calentamiento global: no quita que contribuya, pero tanto como otros factores naturales. De todas maneras las catástrofes que se pronostican para el año 2050 (por ejemplo) se producirían eventualmente muchos años después.
Dice la profecía Inca que el mundo se termina en diciembre del 2012, así que no preocuparse.
Saludos y a ver si cuidan un poco el idioma, che.
Claudio el Viejo.-
lo más cuerdo que leí hasta el momento, fue el comentario de Claudio, sobre la profecía Inca, ya hemos recibido el castigo de nuestro padre: EL SOL, ahora esperemos a ver los cambios y castigos por su maltrato de nuestra madre: TIERRA.
los íncas son quienes mas nexo y contacto tienen con la tierra (conexión natural y espiritual), y anticipan el castigo de madre-tierra se vengará de la siguiente manera; el cuerpo o espacio físico de las tierras norteamericanas, la mentalidad o destrezas cerebrales de europa, dominación y guardia de occidentales, y con el CORAZí“N sudamericano, seremos castigados,
uno cosecha lo que siembra,
y se hacen problema por la falta de ortografía?
Leo todos los comentarios y veo una gran necesidad de volver a la fe. Las predicciones de catástrofes y las profesías siempre han existido, pero hoy es lamentable ver cómo la gente piensa en castigos implacables y se ha entregado a lo que la «vanganza de la naturaleza» nos haga. Creamos en Dios y hagamos lo que tenemos que hacer cada uno en su vida cotidiana encomendándonos a él para que guíe nuestros pasos. Si hiciéramos ésto cada ser humano con su religión o su creencia sí cambiaríamos el mundo.
hola y chau
el derretimientos de los pols deja mucho que pensar estamos en los ultimos dias auque la mayoria no lo crea por que hasta que no pasen las cosas nadie se preocupa por las cosas que realmente tienen que preocuparse el honbre a llegado al tope asta destruir su propia casa osea el planeta tirra nuestro hogar y quieren saber una cosa por mas que las nacines se unan ique por una causa justa se daran de cuenta que es demasiado tarde y no hay vuelta atras asi paren las industrias a nivel internacional no valdra la pena por que planeta tiene cancer incurable solo el señor de los ejercitos jehova dios lo sanara del inpetu de este mundo malvado que lo que a hecho es destruirla insaciblemente pero llego la hora de poner fin alas cosa inicuas solo les digo abran los hojos lo material no nos selvira para nada todo se acabara busquen al reino y se le salvara de lo contrario no se le sera visto por que se les fue advertidos