Astronomía Ciencia Desde el espacio

Así se mueve el asteroide 1998 OR2

El asteroide 1998 OR2 pasará muy cerca de la Tierra este miércoles, según apunta la NASA. ¿La Tierra en peligro?

Imagen del asteroide aludido. Crédito: Arecibo Observatory/NASA/NSF

Este miércoles 29 de abril del 2020, el asteroide 1998 OR2, de 2 kilómetros de diámetro, se aproximará a la Tierra. Afortunadamente lo hará a una distancia de 22,5 millones de kilómetros, 16 veces mayor que la que nos separa de la Luna, por lo que no supondrá ningún peligro para nuestro planeta.

Debido a su gran tamaño y su paso cercano a nuestro planeta, el cuerpo ha sido clasificado como un asteroide tipo NEO (objetos cercanos a la Tierra).Si bien no supone una amenaza para nuestro planeta, es un asteroide muy grande comparado con los tamaños de otros asteroides que también pasan cerca de la Tierra.

Gráfico representativo de la posición del asteroide 1998 OR2 con respecto a la Tierra. Imagen y crédito: NASA

El pasado 18 de abril el Observatorio de Arecibo utilizó su potente sistema de radar para rastrear a 1998 OR2, confirmando que tiene aproximadamente 2 kilómetros de diámetro y gira una vez cada 4.1 horas, como lo sugirieron las observaciones ópticas. Las imágenes Doppler de rango revelaron la forma general del asteroide y algunas características topográficas de menor escala, como colinas y crestas.

La NASA en Español

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *