Ciencia Curiosidades y rarezas Desde el espacio El clima El tiempo atmosférico

‘Anillos de humo’ en el océano vistos desde el espacio

Investigadores de la Universidad de Liverpool han descubierto el equivalente de “anillos de humo” en el océano, que creen que podrían “chupar” pequeñas criaturas marinas y transportarlas a gran velocidad y por largas distancias a través del océano.

Corrientes marinas y las temperaturas de la superficie del mar que se mueven a través del océano con “anillos de humo”.

  

Modelo conceptual de “anillos de humo” según las anomalías de la temperatura del agua del mar y su dinámica

El océano está lleno de remolinos, movimientos giratorios de algunas decenas a cientos de kilómetros de diámetro, que mezclan el agua y la transportan a través de las corrientes.

Los ‘anillos de humo’ son un par de remolinos enlazados que giran en direcciones opuestas que viajan hasta diez veces la velocidad de los remolinos ‘normales’.

 

Se han observado en el Mar de Tasmania, al suroeste de Australia y en el Atlántico Sur, al oeste de Sudáfrica. Los anillos en el océano se cortan a la mitad por la superficie del mar, por lo que vemos los dos extremos del medio anillo en la superficie.

Descrito en un artículo de investigación publicado en la revista `Geophysical Research Letters ‘, los’ anillos de humo ‘se descubrieron analizando las mediciones del nivel del mar tomadas de los satélites junto con imágenes de la temperatura de la superficie del mar de la misma época y lugar.

El autor principal del estudio y experto en ciencias del nivel del mar, el profesor Chris Hughes, dijo: “Lo que encontramos fue un par de remolinos girando en direcciones opuestas y unidos entre sí para que viajaban juntos a lo largo del mar de Tasmania, tomando seis meses para hacerlo. Los remolinos marinos casi siempre se dirigen hacia el oeste, pero al emparejarse pueden moverse hacia el este y viajar diez veces más rápido que un remolino normal, por lo que llevan agua en direcciones inusuales a través del océano”.

Los anillos de humo requieren un área de aguas tranquilas. He observado otras áreas de otros océanos, pero solo los he visto en los océanos de Australia, más uno en el Atlántico Sur. Mi idea es que estos remolinos vinculados y rápidos podrían “succionar” pequeñas criaturas marinas y llevarlas a gran velocidad y a largas distancias a través del océano”.

 

Vía: Revista RAM

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *