El tiempo en el mundo Sismos

Alerta de tsunami en México después de un terremoto de 8.4

Un terremoto de magnitud 8,4 sacudió en la madrugada de este jueves el suroeste de México y activó las alertas de tsunami en las costas del Pacífico.

De acuerdo con el Servicio Sismológico de México, el sismo tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se registró a una profundidad de 33 kilómetros.

Hay al menos cinco muertos: tres en Chiapas y dos en Tabasco, confirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Una alerta por olas generalizadas y peligrosas de maremoto se ha declarado para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, según el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, pidió a la población de las zonas costeras del estado que abandonen sus casas y se trasladen a sitios seguros tras la alerta de fuerte oleaje por parte de la Secretaría de Marina, explica El Universal.

Peña Nieto explicó que hay 1,5 millones de personas afectadas por el sismo, el mayor reportado en México desde que se mide este tipo de fenómenos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el terremoto en una magnitud de 8,1, pero el Servicio Sismológico Mexicano aumentó luego su magnitud a los inéditos 8,4 grados.
El terremoto de 1985, que causó enormes daños en la capital del país, tuvo una magnitud de 8,1.

Es el mayor sismo reportado en México desde que se mide este tipo de fenómenos.

El sismo se sintió incluso en la capital, a centenares de kilómetros del epicentro, aunque no hay reporte de daños mayores, solo muros caídos y barrios sin electricidad.

El Servicio Sismológico de México informó que el movimiento telúrico tuvo lugar a las 23:49 hora local.
Maylín Guerrero, una residente de Ciudad de México, contó a BBC Mundo que el terremoto se sintió con fuerte intensidad allí, donde se dispararon las alarmas antisísmicas y centenares de personas salieron a las calles, muchos de ellos en pijama.

Tras el temblor se han sentido nuevas réplicas y muchas personas en la Ciudad de México permanecen en las calles por temor.

En el estado de Oaxaca, la caída de un hotel dejó varios heridos, explicó el gobernador Alejandro Murat.

Las autoridades anunciaron la suspensión de las clases en Chiapas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México.

En Guatemala, el presidente Jimmy Morales llamó a la calma, pues el temblor se percibió también en varias zonas en el norte de ese país, mientras en El Salvador se iniciaron los dispositivos para evacuar a la población de zonas costeras en caso de peligro de tsunami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *