Tiempo actual

Actividad solar, Efectos en la Tierra

Desde hace mucho, año 1700, el hombre estudiaba y tenia informes visuales de este tema y posteriormente la ciencia con su gran tecnología avanza a pasos agigantados y ha continuado con sus registros hasta la fecha (era digital) con reportes diarios y nos indican especialmente que tiene gran influencia sobre la Vida y sus actividades.

En un futuro no muy lejano así como lo hacemos con el =parte meteorológico=, estaremos muy atentos también, de lo que ocurra diariamente dentro del sol ya que su relación con el clima y la salud es sumamente importante también en todas las actividades del Hombre.,
Las explosiones y manchas solares, lanzan una enorme energía de radiaciones electromagnética en forma de rayos-x al espacio generando a veces las tormentas geomagnéticas, pequeñas partículas que forman el viento solar que viajan a la velocidad de , entre 400 – 1000 km/sec.
Causan cambios al impactar en el campo magnético que rodea la Tierra.
Los científicos han seguido estos ciclos de explosiones en el Sol por más de 300 años.= Yo diría desde la fecha antes indicada=
Ahora, con los satélites modernos, se puede anticipar en una o varias horas, su impacto con la Tierra alertando a los científicos a tomar medidas preventivas para reducir los daños.
En Julio 15 y 16 de 1999, una enorme nube geomagnética, lanzada por una explosión solar, impactó la Tierra durante más de nueve horas, creando una intensidad en las “aurora boreales” las que se extendieron hacia el sur pudiendo ser observadas en la Florida y en Texas.
Además, hizo saltar los capacitadores de 9 centrales eléctricas y un transformador, a lo largo de la costa este de los Estados Unidos.
Según las estadísticas, los daños en esa área produjeron una pérdida de $3 a $6 billones de dólares en la producción.
Desde hace anos las estaciones eléctricas están trabajando con un 80% de su capacidad para evitar un rápido cambio de voltaje, producido por el máximo de actividad solar, y así evitar daños y apagones.
Entre las industrias, que pueden ser afectadas por este ciclo máximo de explosiones solares, están las de transmisiones de radio, TV, teléfonos celulares, los componentes electrónicos en satélites, sus antenas, las centrales eléctricas y hasta el vuelo de las aves
En Marzo 23, 1989, la planta eléctrica del Canada, Hydro-Quebec, sufrió un apagón, dejando a 9 millones de personas sin electricidad a causa de una de estas tormentas geomagnéticas.
De acuerdo a la N.A.S.A. y la N.O.A.A. (Dirección Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) éste ciclo máximo de actividad solar Habiendo comenzado a finales de 1999 y se extendió hasta los anos 2001/2002 donde se produjo el máximo de actividad solar.
Algunos estudios particulares dicen que el 4 de enero del 2008, comenzó lo que los científicos llaman el Ciclo Solar 24, con una enorme explosión en el lado oculto del Sol. Una enorme y brillante cantidad de Rayos’X emergió del Sol dando comienzo a un nuevo Ciclo Solar de 11 años de duración.
Estos Ciclos Solares, normalmente, toman varios años en llegar a su máximo. Se espera que este llegue a su máximo durante los años 2011 al 2014, después de esto comenzarán a aminorar paulatinamente las explosiones.
Se adjuntan algunas direcciones interesantes para estudiar el tema.
Pronóstico
El campo geomagnético se espera que esté pendiente a gran tormenta de agosto 4-5 y tranquila sin resolver el 6 de agosto.

Chaman

Se observan algunos eventos importantes Numero y manchas solares especialmente entre los días 4 al 7 de Mayo y otros hasta la fecha.
Para saber hasta donde llega la influencia de la actividad solar, se sugiere a los Médicos y/o técnicos el control de Marcapasos y cardioversores-desfibriladores cardíacos en pacientes cardiacos y relacionarlos.

Se adjuntan interesantes direcciones

http://www.solen.info/solar/

http://www.n3kl.org/sun/noaa.html

http://www.angelfire.com/fl/ufomiami/SOLAR.html

http://www.n3kl.org/sun/images/noaa_satenv.gif?

http://www.hoytecnologia.com/noticias/actividad-solar-extrema-podria/108456

12 respuestas

  1. Estimado Chaman, la actividad magnética del sol se mantiene en niveles inusualmente bajos, con varios períodos prolongados de ninguna mancha en la superficie. Hay discrepancia entre la gente del NOAA/NASA y los astrónomos en serio sobre la fecha de inicio del Ciclo 24. Ellos dan la fecha «oficial» el 4 de enero de 2008, pero las manchas de la polaridad correspondiente al Ciclo 24 (que aparecen en el hemisferio norte del sol) recién aparecieron hacia Diciembre de 2009, haciendo así al Ciclo 23 uno tan largo como el ciclo que precedió a los dos grandes mínimos solares del Mínimo Dalton (1795-1823) que marcó una de las épocas más frías que se hayan registrado.
    .
    Los «calentadores» de NASA/NOAA/GISS se resisten a aceptar estos hechos porque ello significa que el Ciclo 24 será uno extremadamente débil, lo mismo que el Ciclo 25, provocando en la Tierra temperaturas similares a las del Mínimo Dalton.
    .
    Un asunto que toma importancia ahora con la observación de las manchas de sol, es que los actuales instrumentos son de una sensibilidad increíble, y detectan «pecas» que se consideran manchas (y les da un número como 1024, por ejemplo), pecas que hasta hace unas décadas no se detectaban con los telescopios usados entonces. Por eso ellos dan a enero 2008 como inicio del Ciclo 24, cuando en realidad, si se toman las mismas metodologías de observación, y los diversos parámetros de actividad solar, el Ciclo 24 se inició recién en Diciembre 2009.
    .
    El asunto es que todos los demás factores cósmicos se han agrupado para provocar una nueva Pequeña EDad de Hielo, no tan profunda como la ocurrida entre 1640 y 1711 y entre 1795-1823.)Estos factores son el patrón caótico del desplazamiento del baricentro del sistema solar (observado por Charavtova 2008), coincidente con un nuevo ciclo Joviano -caracterizado por la posición relativa de Júpiter en el sistema solar y de fuerte influencia sobre el movimiento del núcleo del sol que repercute en la velocidad de giro del núcleo.
    .
    En conclusión, el Doble Mínimo Solar Landscheidt que ocurrirá alrededor de 2020-2025 inducirá un enfriamiento severo del planeta, de unos 60 a 90 años de duración. Lo siento por nuestros nietos y bisnietos que tendrán que usar ropa muy abrigada en invierno, o mudarse más hacia los trópicos.
    .
    Un saludo cordial,

  2. Las tormentas magnéticas influyen directamente en la salud física y mental de las personas.

    Por el momento, no es posible pronosticar la intensidad que tendrá el nuevo ciclo solar, como tampoco el momento en que tendrá lugar su punto máximo.

    Algunos científicos suponen que el máximo tendrá lugar cuando en el Sol aparezcan al menos 140 manchas solares en octubre de 2011.
    Otros expertos consideran que el máximo coincidirá con la aparición de 90 manchas solares en agosto de 2012. La comprobación o refutación de estos pronósticos será posible después de que transcurra un año después del mínimo de actividad solar del ciclo que concluye actualmente (el ciclo 23).

    Si el máximo del ciclo nuevo 24 se produce en corto tiempo, el ciclo de actividad será más fuerte que el anterior, es decir, si el máximo ocurre en 2011 el ciclo solar será de alta actividad.
    De acuerdo a cálculos preliminares, el nuevo ciclo del Sol será un 30 o un 50 % más potente que el anterior y puede ocasionar una serie de serios cataclismos.

    Cabe añadir que hasta ahora, sólo en 1989 y en 1996 los científicos publicaron pronósticos sobre el desarrollo de la actividad solar y que la mayor parte de esos pronósticos fueron acertados.

    FUENTE: http://astronomiahayotrosmundos.blogspot.com/2009/06/maxima-actividad-solar-para-el-ano-2012.html

  3. Estimados Eduardo Ferreyra y Tomas Duran, los estaba extrañando, gracias por su intervención y aclaración en dar mas información sobre la =La actividad solar=que se incorporan a mis pocos conocimientos que resultan de una desinformación y/o interpretación de este Tema debido a que todavía NO TODO, esta dicho.
    Hay mucho que investigar al respecto, por los organismos idóneos, dígase NASA NOAA, Universidades, estudiosos etc.
    A la espera, algunas de nuestras opiniones y/o ideas serian probablemente validas, mientras no se diga con fundamentos lo contrario
    =Sobre este tema se dijo Julio 29th, 2010=
    Un temblor espacial, es una violenta sacudida que se produce en el campo magnético terrestre. Sus efectos se sienten con más fuerza en órbita, pero también sobre la superficie de nuestro planeta.
    Cuando se producen, los terremotos espaciales, sacuden los campos magnéticos que rodean la Tierra, de la misma forma en la que un terremoto sacude el suelo que pisamos.
    Sus efectos pueden ser medidos desde el suelo y llegar a colapsar redes eléctricas y de telecomunicaciones.
    http://emercomms.ipellejero.es/

    Siempre digo que así como a = la meteorología hay que verla sin anteojeras=, analizando lo que ocurre en un todo = H Norte y Sur = y conocer antes sus =posibles causas = para entonces poder dar un pronóstico Meteorológico aproximado, tambien hay que reunir la mayor cantidad de información posible y en ese preciso instante Se recurre a la experiencias y/ vivencias de situaciones sinópticas parecidas en otras epocas.
    Asi tambien podriamos decir que esta ola de calor en Rusia, si bien no podemos relacionarlo con la ultima información es parecida y/o mas intensa, y este evento es aislado y lejos del periodo del máximo de actividad y el fuerte calor afecta ya desde un tiempo
    anterior. y qu venimos anunciando.
    En la misma pagina de referencia, como comparacion, hacen mencion a la = ola de calor europea de 2003= en uno de los veranos más calientes en registro en Europa, especialmente en Francia.
    La ola de calor llevó a las crisis de salud en varios países y combinado con la sequía para crear un déficit de cultivo en el sur de Europa.
    Los europeos más de 40.000 murieron como consecuencia de la ola de calor y continuan diciendo,solamente en Francia, hubo 14.802 muertes, relacionadas con la ola de calor (sobre todo entre los ancianos), según el Instituto Nacional Francés de Salud.
    Francia no suelen tener veranos muy calurosos, sobre todo en las zonas del norte, pero siete días con temperaturas de más de 40° C (104? F) se registraron en Auxerre, Yonne entre julio y agosto de 2003.
    Durante la ola de calor, las temperaturas se mantuvieron en niveles récord incluso en la noche, impidiendo qie ocurra el ciclo de enfriamiento de costumbre.
    Personas mayores que vivían solos, nunca se habían enfrentado a un calor extremo, como antes y no sabía cómo reaccionar por discapacidad mental o física por el calor, para hacer las adaptaciones necesarias por ellos mismos.
    Las deficiencias del= sistema de salud de la nación= se le achacaban a ese numero de muertos y fue un asunto de controversia en Francia.
    El gobierno del presidente Jacques Chirac y el primer ministro Jean-Pierre Raffarin, echó la culpa a las familias que habían abandonado sus ancianos sin cuidar de ellos.
    Relacionar con la ola de calor en Rusia Ver pagina que se adjunta.Figura 3.
    Una comparación de las temperaturas de agosto, el pico de la ola de calor gran europeo de 2003 (izquierda) con temperaturas de julio de la Gran Rusia Heat Wave de 2010 (a la derecha), revela que la onda de este año el calor es más intenso y cubre un área más amplia de Europa. Crédito de la imagen: NOAA / ESRL .Referentes
    http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/article.html

    Comentario Chaman
    = Me pregunto= si lo ocurrido en Europa en esa epoca se puede relacionar con el =máximo y/o proximidad a la actividad solar= anos 2001 al 2003.Ver Información =no actualizada= http://tucan47.astronomia.edu.uy/version1/tucan47/grafica_total.jpg
    http://tucan47.astronomia.edu.uy/version1/tucan47/sol.htm

    Si bien no hay pruebas o estudios científicos comprobados sobre la Relación Clima Actividad solar, algunos estudios indican que son escasa o nula la relación.
    Mi intuición y comprobación parcial, me dice que existiría una relación causal y no casual, hasta que científicamente se demuestre lo contrario
    Seria interesante y necesario que hablen y/o digan algo sobre este tema, los que más saben
    Muy buena pagina canelones de Uruguay
    saludos para todos

  4. Tomás, el link que diste no funciona. No hay un «astronomiahayotrosmundos.blogospot.com» El artículo que mencionas está en http://www.taringa.net/posts/info/4133545/Maxima-actividad-solar-para-el-a%C3%B1o-2012.html
    .
    Los astrónomos que más han acertado con sus predicciones (Livingston y Penn, Archibald, Kinnimonth, etc) dicen que el próximo máximo solar no sobrepasará las 80-90 manchas. Actualmente recién ayer el sol ha mostrado 50 manchas por primera vez, pero cae con frecuencia a las 17 – 30, y con varios eventos de CERO manchas durante una semana o más.
    .
    Los cálculos de los finados Theodore Landscheidt y Timo Niroma indican que el próximo Doble Mínimo Solar de 2020-2030 (antes llamado Gleissberg, ahora rebautizado Landscheidt), preveen un doble mínimo muy profundo y el máximo del Ciclo 24 muy débil.
    .
    La única astrónoma que predice un Ciclo 24 muy activo es Dikpati, de la NASA, pero hasta el mismo David Hathaway se ha retractado y reconoce que no tiene ni idea sobre la magnitud que podría tener. Sus cálculos sobre el fin del ciclo 23 y comienzo del 24, junto con Dikpati, estuvieron tan errados que se puede decir que se «les han quemado los libros». Tuvieron que ir pateando la fecha de inicio del 24 hacia adelante hasta que se dieron por vencidos.
    .
    Mi opinión es que se repetira un mínimo del tipo del Dalton de 1795-1823 y tendremos una período de enfriamiento profundo de unos 55 a 70 años, aunque hay otros que ven un enfriamiento de hasta 100 años.
    .
    Quizás te interese el sitio web que dejó Timo Niroma con tanta información que te llevará meses estudiarla:
    .
    http://www.personal.eunet.fi/pp/tilmari/
    .
    Yo mantuve mucha comunicación con Timo, y con Theodore Landscheidt durante años, en el sitio de debate Climate Sceptics y de manera personal. Lamentablemente Theo murió en 2004, y Timo murió el año en Agosto. Dos pérdidas inmensas.

    Un saludo cordial,

  5. como es esto señores? dicen justo lo contrario no entiendo nada… aparte no entiendo bien el efecto de las manchas solares, imagino que pueden generar interferencias en los satelites, comunicaciones y demas ondas electromagnéticas pero no entiendo que relación tiene esto con el clima, agradezco que me lo aclaren…

  6. Fernando E
    Yo tampoco a veces no entiendo nada, parece que todo es una contradicción, Hasta que la ciencia lo aclare, tenemos que =aceptar= y/o =soportar=
    Según una interpretación muy general y de poca experiencia, digo respecto al tema sobre el Máximo y Mínimo de actividad solar cada once anos, que le correspondería para =la tierra en un promedio de temperatura total y no en forma parcial, =un calentamiento y un enfriamiento respectivamente =
    Luego afectaría según el caso particular, en un momento dado y a tener en cuenta fundamentalmente = las intensidades de la actividad solar y permanencia y duracion en el tiempo= y que afectarían sin dudas al gran imán que es la tierra.

    La resolución practica y/o entendimiento del problema se realizara en un futuro que esperamos próximo
    Como siempre Eduardo Ferreira muy bueno su última dirección que aporta la considero a esta como = una figurita difícil para mis favoritos=, que aun, no he visto con detenimiento y resulta que todo parece ser distinto y desconocido para mi hasta la fecha
    Un saludo cordial y extensivo para todos

  7. Estimado Eduardo Ferreyra, gracias por los link que me aportas, habrá que estudiarlos pormenorizadamente, el tema es fascinante. Saludos cordiales.-

  8. Estimado Chamán, no hay todavía una manera de explicar el mecanismo que relaciona a la actividad solar y a las variaciones del clima. El mismo argumento se aplica a la teoría del calentamiento antropogénico por aumento del CO2. La hipótesis se basa en correlaciones, percepciones, resultados y proyecciones de modelos computados del clima –que son totalmente inútiles para predecir nada.
    .
    Todo lo que se puede hacer es aplicar el pragmatismo: la Ley de la Repetición de los Efectos Observados. Por ejemplo, si aplicamos calor a una olla de agua, y en condiciones iguales, el agua se calentará, o si soltamos un peso de la mano éste caerá al suelo. Siempre. La astronomía es una de las ciencias realmente exactas porque el movimiento de los astros y cuerpos celestes y su posición en el universo puede hoy calcularse de manera perfecta. Tanto hacia el pasado como hacia el futuro. Quizás la aparición de algún cometa desconocido podría afectar ligeramente el curso de algunos satélites, pero las condiciones cósmicas no varían de manera apreciable.
    .
    Así es que se sabe la posición que los planetas del sistema solar tuvieron en los diferentes años (días, semanas) de la historia en varios cientos de miles de años en el pasado. La posición de los planetas determina un centro de equilibrio de masas del sistema que se conoce como “baricentro”, donde todas las fuerzas gravitatorias del sistema solar se encuentran en equilibrio. Este baricentro se encuentra muchas veces dentro del sol, pero otras veces está hasta unos 500.000 km de su superficie. Este desplazamiento del baricentro va siguiendo una trayectoria que forma un patrón circular (en relación al Sol) que tiene formas armónicas, simétricas, o regulares, o adquiere una forma caótica sin simetrías. Esto forma parte de los conocidos ciclos Jovianos, o la posición de Júpiter en relación a los demás planetas y el Sol.
    .
    Los registros históricos de las temperaturas se han comparado con esos patrones que va marcando el baricentro y se descubrió que cuando el patrón es caótico las temperaturas en la Tierra han sido muy bajas (la Pequeña Edad de Hielo, durante los todos los Mínimos Solares, Wolff, Maunder, Spoerer, Dalton, etc, incluyendo este último profundo mínimo solar del que recién estamos saliendo con el inicio del Ciclo 24. Entonces, basándose en la Ley de la Repetición de los Efectos Observados los astrofísicos y astrónomos sostienen que ingresamos a un período de fuerte enfriamiento, aunque no tienen una explicación para el mecanismo que hace descender las temperaturas.

    Para el año 2020 al 2025, se predice una Doble Mínimo Solar llamado Landscheidt, que marcará el comienzo de un período de de grandes fríos de entre 50 a 70 años, o si el doble mínimo es tan profundo como los observados antes (1640) podría durar unos 100 años.
    .
    Otro punto es la famosa ola de calor de 2003, que fue causada por un avance profundo del Jeta Stream, o Corriente de Chorro, que incursionó mucho hacia el sur creando un poderoso anticiclón de bloqueo sobre las Islas Británicas, impidiendo la llegada de aire fresco desde el Atlántico hacia Europa. En Septiembre de 2003 escribí un artículo sobre el tema publicado en el sitio web del gran climatólogo John Daly (en inglés) pero que en español lo puede leer en mi sitio web en http://www.mitosyfraudes.org/Calen2/chorro.html Ola de Calor: Misterio Develado.

    Es sabido que el frío mata mucha más gente que las olas de calor, en una proporción de 7 a 1. Las muertes a fines de los veranos (con olas de calor y todo) son siete veces menores que las muertes registradas a fines de cada invierno, cosa que se observa hasta en los países tropicales como Brasil.
    .
    En mi sitio web tiene material para hacer dulce sobre el asunto climatología y el famoso “efecto invernadero.” De paso, hace una semana se acaba de publicar mi libro “Clima Feroz” en España, y está en la web:
    .
    http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/clima-feroz/12053175
    .
    Hay una revisión hecha por el periodista español Luis Carlos Campos, (autor del libro “Calor Glacial” sobre el cambio climático) en su sitio web de “contraperiodismo” en: http://contraperiodismomatrix.com/?p=2025#more-2025 que quizás le interese leer.
    .
    Un cordial saludo.

  9. Eduardo Ferreira, lo felicito por exponer el libro Clima Feroz, y por lo que piensa y por tener la capacidad y coraje para transitar en un tema Mitos y fraudes que dice que=
    Existe en la gente una creciente impresión de que el cambio climático predicho por muchos científicos no tiene una base tan sólida como aparenta y que la opinión de miles de expertos que no comparten la visión catastrófica del cambio climático -ni su relación con el aumento del CO2 en la atmósfera- no ha sido considerada con la seriedad que merece y permite suponer que todo se trata de una excusa para impulsar el error científico más grande de la historia.

    También muy buena e interesante la página publicada en el 2003 sobre =Ola de Calor el misterio Develado= es ilustrativo, claro y que nada tiene que ver el hombre en todo esto y no podemos explicarlo, diciendo que todo es culpa del Calentamiento Global. Y que era culpa de las actividades del hombre=.

    Respecto a este ultimo tema =Ola de calor en Europa=, Yo digo, las causas son muchas y cada una =VALE=
    Por ejemplo si le preguntamos a un = paisano del campo= si va a llover, nos dirá que SI, porque las nubes que se observan en el cielo, son de tipo corderito,ejemplo, =Nubes castellanus= y si vive cerca de las costas diria porque Soplan vientos del Este y Llovera como peste.

    Si le preguntamos al =Observador meteorológico= porque llueve y hay tormentas= dirá, que hay unas =nubes caóticas y otras bajas/medias que se llaman, Nimboestratos y además hay cúmulos Nimbus y además nos puede decir que puede llover despues al dia siguiente, porque hay nubes de altura media / alta que le indican que hay inestabilidad en esos niveles, nubes provenientes de masas cumuliformes.
    Y si le preguntamos a un= Pronosticador /técnico y/o licenciado en meteorología= nos diría que hay un frente frío y/o onda frontal caliente y/o una advección de vorticidad ciclónica, y/o que la corriente de chorro es muy baja y se encuentra y/o que hay un bloqueo de circulación latitudinal y/o Meridional, para explicar el fenómeno=
    En el caso que nos ocupa, =Ola de calor 2003=, Los climatólogos según el informe dicen. y la entienden muy bien y en ocasiones, sin embargo, por =Razones NO DEL TODO CONOCIDAS=, un sistema de alta presión queda «clavado» en un lugar=.
    Esto es conocido como un anticiclón de bloqueo y puede permanecer allí días, semanas, o incluso meses, actuando como una montaña real alrededor de la cual han de moverse los otros sistemas.
    Agrego YO en este caso, puede persistir en un lugar determinado con tiempo bueno o no y/o producirse lluvias o no. Vale para las olas de aire frío y olas de calor

    Y también es valido y transcribo, = la trayectoria de la Corriente de Chorro en la alta troposfera. Una circulación intensa corresponde a un vórtice circumpolar comprimido; una circulación débil corresponde a una Corriente de Chorro de movimiento ondulatorio más irregular. Tales configuraciones afectan al clima de todo el hemisferio norte=
    .
    Respecto a esto me pregunto ¿por que se produce ese comportamiento de la corriente de chorro y porque el Anticiclón de bloqueo?
    A diario cuando doy a conocer una tendencia y/o previsiones meteorológicas a mediano plazo para nuestro hemisferio y en el del norte, me lo pregunto y trato de darlo a conocer siempre la causa de las causas pero apenitas llego a conocerla
    .
    Considero que puede haber =muchas causas, para explicar un fenómeno=, por eso hay que buscar siempre =las causas mas importantes que según el curso natural y ordinario de las cosas llevan al resultado =el hecho y/o fenómeno= y en otros hay que averiguar y también concausas desconocidas que interfieren el proceso de causalidad.
    Sobre= la ola de calor en Europa ano 2003=.Y considero que NO todo esta dicho.

    En física clásica se asumía que todos los eventos están causados por otros anteriores y que dicha causalidad es expresable en términos de leyes de la naturaleza
    Si DIOS quiere, en un futuro no muy lejano espero conocer el mecanismo que relaciona a la actividad solar y a las variaciones del clima.
    Un saludo cordial como siempre Chaman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *