Fotografías

A 10 años del tsunami de Indonesia, el antes y el después

Hacia las 7:50 horas locales del 26 de diciembre de 2004 un terremoto de 9,1 de magnitud en la escala Richter, el cuarto mayor en el último siglo, sacudió la costa occidental del norte de la isla de Sumatra, en Indonesia.

Indonesia 9        Indonesia 8         Indonesia 7

El temblor provocó un enorme tsunami de hasta 600 kilómetros de velocidad que afectó a un total de catorce países, principalmente del sur y sureste asiático, pero también de la costa africana del océano Índico. El resultado fueron unos 230.000 muertos, 170.000 de ellos solo en la provincia indonesia de Aceh, la más próxima al epicentro, y casi 2,5 millones de personas afectadas. Entre las víctimas mortales hubo ciudadanos de un total de 40 países.

Indonesia 5                          Indonesia 4

Organizaciones humanitarias reconstruyeron en tiempo récord la provincia de Aceh, en Indonesia, devastada hace una década por uno de los tsunamis que se generó a partir del terremoto del Océano Índico.

Viviendas, barreras de manglares recién plantados o la flamante autopista de la costa oeste forman parte del legado de la monumental operación de ayuda humanitaria, que dio respuesta a una de las peores catástrofes naturales.

Indonesia 6              Indonesia 2

Un terremoto de 9,1 grados provocó la ola gigante que el 26 de diciembre de 2004 causó la muerte de 170.000 indonesios y arrasó 800 kilómetros de litoral en el norte de la isla de Sumatra.

Decenas de ONG de todo el mundo acudieron al auxilio de Aceh donde, con más de 200.000 casas destruidas y 560.000 desplazados, se invirtieron 6.700 millones de dólares.

Indonesia 1

«¡La devastación fue tan grande! Solo quedó la tierra. No había certificados de defunción ni de propiedad. Fue muy difícil decidir dónde construir las casas. Empezamos desde cero», explica Myrna Evora, la directora en Indonesia de Plan, una de las organizaciones.

Vìa: minutouno / europapress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *