9 efectos devastadores del calentamiento global en el planeta Tierra

9 efectos devastadores del calentamiento global en el planeta Tierra

El calentamiento global es el aumento gradual de la temperatura promedio de la Tierra, y las consecuencias están a la vista.

En los últimos tiempos es algo de lo que se habla mucho lo cual es muy preocupante, con consecuencias devastadoras para la civilización humana y el resto de las especies de este planeta.


La principal causa de esto es la actividad humana. Es nuestra responsabilidad adquirir conciencia, cambiar nuestros hábitos y desarrollar y aplicar lastecnologías necesarias para poder preservar el legado que nos dejaron las generaciones pasadas y entregárselo en buenas condiciones, a las futuras.

Las emisiones de dióxido de carbono forman nubes que impiden que la energía térmica producida por el Sol que calienta la superficie terrestre, regresen de nuevo al espacio. Como consecuencia tenemos un calentamiento desmedido del planeta que está afectando gravemente la salud de la Tierra.

Los efectos del calentamiento deben mirarse como una reacción en cadena, cada uno está conectado con el otro. Y pese a que son demasiados, existe correlación entre ellos e incluso cada día se descubren nuevas consecuencias.

Aumento en la temperatura del océano

El aumento de la temperatura no se limita a la atmósfera. Como una burbuja, cualquier fenómeno que afecte el equilibrio planetario se extenderá como ondas en el agua, tocando todas las áreas. La temperatura promedio del océano también se ha elevado a causa de la actividad humana.

Según investigaciones, desde 1970, más del 90% del calor del calentamiento global derivó en los océanos, mientras que menos del 4% se quedó en la atmósfera terrestre. En consecuencia viene el derretimiento de los cuerpos de hielo tan necesarios para mantener el equilibrio planetario.

Blue Melt River, Petermann Glacier, in remote northwestern Greenland, on Nares Strait. (Photo by: Dave Walsh/VW Pics/Universal Images Group via Getty Images)

Nivel del mar

Una de las consecuencias del calentamiento global más preocupante y que amenaza a la población, es sin duda el aumento del nivel del mar. Según cálculos de investigadores, 6100 millones de toneladas de los glaciares de montaña, 3800 millones de toneladas de la capa de hielo de Groenlandia y 2500 millones de toneladas de la capa de hielo de la Antártida han desembocado en el mar durante los últimos 30 años. Como es de esperarse, el nivel del mar y los océanos ha ido en aumento a razón de 35 milímetros anualmente.

Por cada centímetro en el aumento del nivel del mar aproximadamente un millón de personas están en peligro de ser desplazadas.

Derretimiento de los polos y cambio del eje de la Tierra

El derretimiento de los polos tiene muchas incidencias en el funcionamiento de la Tierra, pero recientemente se descubrió que la liberación de agua proveniente de los cuerpos de huelo, afecta la distribución de las masas de agua sobre la superficie terrestre. Como consecuencia se presenta una variación en el eje de inclinación de la Tierra, que depende de la distribución de la masa en la superficie.

cambio climático eje rotación Tierra

Pérdida de biodiversidad

No estamos dando tiempo suficiente a las especies para adaptarse al cambio climático vertiginoso que cada año acelera más su paso por la Tierra. Decenas de plantas y animales se encuentran actualmente en peligro de extinción como consecuencia del calentamiento global.

Huracanes más violentos

El alza de la temperatura global del océano no sólo provoca derretimiento de glaciares, sino que también cambia el curso de las corrientes oceánicas, que a su vez trae huracanes cada vez más violentos. A medida que las aguas del océano se calientan los ciclones pueden mantener su fuerza durante más tiempo prolongado en tierra firme. Así, se producen huracanes cada vez más violentos.

Propagación de enfermedades

Una vez más el derretimiento de los polos introduce nuevos efectos del cambio climático, al perderse las masas de hielo no sólo queda al descubierto la superficie terrestre, sino que salen a la superficie antiguos virus y bacterias que se encontraban bajo el resguardo de los hielos. Como consecuencia tenemos un mayor riesgo de propagación de enfermedades.

Incendios forestales

El aumento global de la temperatura y las olas de calor ocasionadas por las emisiones de carbono, está ocasionando el desencadenamiento de incendios forestales cada vez más incesantes. Pérdida del ecosistema, una vez más pérdida de biodiversidad y además la afectación de la fertilidad de los suelos, se desprenden como consecuencias.

Zoonosis

Recientemente los expertos se han pronunciado ante la preocupación que generan los incendios forestales. Según los expertos, a mayor pérdida de biodiversidad, mayor riesgo de zoonosis. Existe una relación directa entre incendios, deforestación y pandemias. La exposición directa de los humanos a patógenos que antes resguardaban los bosques, puede producir más pandemias en el futuro.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿En qué momentos regar las plantas en época de invierno?

A días de entrar a la temporada más