Fenómenos naturales Sismos

4 de julio de 1817: el gran terremoto en Santiago Del Estero

El 4 de julio de 1817, a las 13.30 hubo un memorable terremoto que se prolongó hasta el día 11, con intervalo de horas, que provocó daños en la ciudad y en 25 leguas a la redonda, agrietándose la tierra.

El movimiento tuvo una intensidad de 8 grados en la escala de Marcalli.

Las repercusiones sobre el fuerte temblor que sacudió a Santiago del Estero y varias provincias del NOA ayer a la mañana recordó a los santiagueños el aterrador sismo que sufrió la provincia en el año 1817. Si bien los expertos aseguran que la probabilidad de que ocurra un terremoto grave en nuestra provincia es muy baja, los libros de historia de la “Madre de Ciudades” dan cuenta de un seísmo que destruyó varios lugares históricos.

El sismo provocó la destrucción de varios edificios como los templos de La Merced y Matriz (actual Catedral Basílica) lo que motivó a que el Cabildo declarara el 11 de Julio de ese año como vicepatrono de la ciudad a San Gregorio Taumaturgo, invocado por la feligresía luego de terremotos e inundaciones. Su imagen aún es venerada en el altar de la Virgen del Valle en la Iglesia Catedral.

Ese año no fue precisamente el mejor para Santiago del Estero, ya que en enero y febrero azotaron a la incipiente ciudad vientos huracanados que sembraron destrucción y pánico. El terrible sismo del 4 de julio tuvo réplicas que se repitieron hasta el 11 de julio en intervalos de cuatro horas.

También se vio reducida prácticamente a escombros la Iglesia La Merced, tras lo cual tuvo que ser reconstruida completamente. A causa de la destrucción de la Catedral, los oficios de la misma fueron trasladados a La Merced en el año 1823. Era la cuarta vez que el templo mayor era destruido por acción de la naturaleza o incendios. El quinto y actual templo se inauguró en 1877.

Víua:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *