Curiosidades y rarezas Energí­as alternativas

25 de Agosto de 1994: La Represa de Yacyretá comienza a generar energía eléctrica

Yacyretá es una empresa generadora de energía eléctrica. El transporte y la distribución son funciones que efectúan los sistemas interconectados de ambos países.

La energía de Yacyretá se deriva al sistema argentino a través de 3 líneas de 500 kV, que vinculan la Central con el punto de entrega en la estación Rincón de Santa María, muy cerca de Ituzaingó, y al sistema paraguayo mediante una línea de 220 kV, hasta la subestación Ayolas. 

Desde la Estación Rincón de Santa María, dos líneas de 500 kV se conectan a la red nacional en Salto Grande (Concordia, Provincia de Entre Ríos) y en Puerto Bastiani (Provincia del Chaco), operadas por Litsa y Yacylec respectivamente. 

Otra vinculación de 80 kilómetros hasta Posadas alimenta al Sistema Eléctrico de la Provincia de Misiones. 

La Central está ubicada en la Isla Yacyretá, próxima al Brazo Principal. La longitud total de la estructura es de 808 metros, con un ancho de aguas arriba a aguas abajo de aproximadamente 80 metros.

El diseño de la Central responde a normas clásicas con una gran casa de máquinas, un sector de tomas aguas arribas y varias galerías de servicio ubicadas aguas abajo. El edificio de las oficinas principales se emplaza aguas arriba, totalmente integrado a la misma, en la zona adyacente al Vertedero Principal. Están en servicio las 20 Unidades hidrogeneradoras, cuyas características técnicas se indican en la sección de Equipamiento Electromecánico. Con el lago a cota definitiva suman una potencia instalada de 3.200 MW y una generación bruta media anual de 20.000 Gigavatios – hora.

En las tomas de aguas arriba los conductos de aducción del agua están equipados con rejas inclinadas desmontables para evitar el ingreso de troncos o ramas, y pueden cerrarse con compuertas y ataguías

En las aberturas aguas abajo de los conductos de aspiración, el cierre se efectúa mediante ataguías. Estos cierres permiten desagotar las unidades cuando su mantenimiento así lo requiere. En tales ocasiones se procede al rescate de los peces que pudieran quedar atrapados y se los devuelve al río.

Para posibilitar el accionamiento de las compuertas de emergencia de aguas arribas, se dispone de un Pórtico Grúa afectado exclusivamente a esta función y equipado en forma permanente con un juego de compuertas aptas para el cierre de una unidad en emergencia. Si ocurriese que una unidad no puede detenerse por sus propios medios ese pórtico se traslada desde su lugar de estacionamiento en el centro de la toma y las tres compuertas se bajan cortando el flujo de agua.

La Central tiene dos Naves de Montaje (Principal y Auxiliar) situadas en ambos extremos adyacentes a las Turbinas Nº 1 y Nº 20, respectivamente. Allí se armaron las partes de los equipos electromecánicos y pueden volver a usarse en caso de una reparación mayor o renovación de equipos.

Esto permitió el armado simultáneo de los componentes para el montaje de las unidades, trasladándolas a su posición definitiva mediante el uso de cuatro puentes grúas de gran capacidad portante que corren a lo largo de las naves de Generadores y de Montaje. Los mismos se utilizan asimismo para el mantenimiento de los equipos.

En los niveles inferiores de las Naves de Montaje se concentran instalaciones para diversos servicios para el funcionamiento y mantenimiento de la Central, como aire comprimido, aguas de enfriamiento y potable, protección contra incendio, drenaje y desagote de las 20 unidades, aguas servidas, purificación y drenaje del aceite requerido por el equipo técnico y mecánico, comunicaciones telefónicas y radiales, talleres mecánicos y eléctricos, etc. 

Vía: eby.gov

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *