Astronomía Ciencia Curiosidades y rarezas

21 de marzo, comienzo del otoño meteorológico

Los calendarios indican que el comienzo del otoño meteorológico es el 21 de marzo, pero el movimiento de los cuerpos celestes a veces no se ajusta con total exactitud a las convenciones establecidas por los seres humanos.

Para simplificar el inicio de las estaciones astronómicas (por su variabilidad), se ha convenido por uso y costumbre, que para el Hemisferio Sur, el Otoño comienza el 21 de marzo, el Invierno el 21 de junio, la Primavera el 21 de septiembre y  el Verano el 21 de diciembre.

 

En realidad hay al menos tres fechas diferentes en las que se considera el inicio de las estaciones, y estas varían si consideramos motivos astronómicos, razones meteorológicas/climatológicas o por convención. Podemos agregar el comienzo de las estaciones por fenología, ciencia que estudia la relación entre el clima y los ciclos de los seres vivos, pero seguro terminaremos mareados…

INICIO DE LAS ESTACIONES POR ASTRONOMÍA
El inicio astronómico de las estaciones refiere a la posición de la órbita de la Tierra con respecto del Sol teniendo en cuenta los equinoccios (los momentos en que los rayos del sol caen perpendicularmente sobre el ecuador) que marcan el inicio del Otoño y la Primavera, y los solsticios (cuando los rayos caen perpendicularmente sobre los Trópicos de Cáncer y Capricornio), definiendo el Invierno y el Verano.

Estaciones

INICIO DE LAS ESTACIONES SEGÚN LA METEOROLOGÍA

Debido a que el inicio de las estaciones astronómicas es variable, ya que puede caer en días diferentes cada año, resulta complicado comparar el comportamiento de las variables meteorológicas en la misma estación en diferentes años. Entonces, por razones estadísticas se introdujo el calendario meteorológico, dividiendo el calendario en cuatro estaciones de aproximadamente la misma longitud. En consecuencia, el inicio de cada estación meteorológica resulta en el primer día del mes en el que se registra el cambio de estación astronómica.

EstacioneS MET

En el calendario meteorológico del Hemisferio Sur,  el Otoño comienza el 1° de marzo, el Invierno el 1° de junio, la Primavera el 1° de septiembre y  el Verano el 1° de diciembre.

INICIO DE LAS ESTACIONES SEGÚN LA FENOLOGÍA

La fenología es la ciencia que estudia la relación entre los ciclos climáticos y los ciclos de los seres vivos, como ser el seguimiento del primer avistamiento anual de algunas aves migratorias o insectos, la floración, la aparición de frutos y su maduración, la caída de hojas, etc. Son fechas variables, y por efecto del Cambio Climático, se están viendo afectadas la distribución espacial y temporal de especies, la densidad de las poblaciones y se observan alteraciones temporales en procesos como la reproducción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *