El clima El tiempo atmosférico Fenómenos naturales Huracanes

2020 un año marcado por la actividad ciclónica tropical en el Atlántico

Las tendencias y predicciones realizadas por diversas organizaciones meteorológicas (NOAA, Met Office, CSU, etc.) sobre la actividad ciclónica tropical 2020 en el Atlántico eran que sería una temporada muy activa y más de lo normal.

Y así se está desarrollando cuando ya se ha utilizado todos los nombres de la lista oficial, que terminaba con Wilfred. Hasta ahora se han utilizado dos nombres de letras griegas, Alpha y Beta, que complementan a la lista oficial y antes de terminar septiembre.

Una estación 2020 muy activa, si la comparamos con la media

Las cifras cantan hasta ahora al señalar que 2020 es una temporada muy activa. A fecha de 23 de septiembre el experto en meteorología tropical Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), comentaba en un tuit:

Así es como la temporada de huracanes de 2020 en el Atlántico, la temporada se acumula y compara con la temporada promedio hasta el 23 de septiembre. Hay récords de tormentas tropicales con nombre, muy por encima del promedio de días de tormenta con nombre, huracanes y energía ciclónica acumulada. Casi normal para los días de huracanes, huracanes mayores y días de huracanes mayores.”

Actividad de ciclones tropicales nombrados y huracanes en el Atlántico a fecha de 23 de septiembre de 2020 respecto a la media 1981-2010. Philip Klotzbach, CSU

En esta sentido, la ACE (Accumulated Cyclonic Energy) o la energía ciclónica acumulada es una medida utilizada para expresar la energía utilizada por un ciclón tropical durante su vida.

El cálculo toma los vientos máximos sostenidos de un ciclón tropical cada seis horas y los multiplica por sí mismo para generar los valores. Luego, estos valores se suman y se convierten en un total para una tormenta tropical y se pueden dividir por 10,000 para hacerlos más manejables o agregarlos a otros totales para calcular un total para un grupo particular de tormentas tropicales y huracanes. Estos valores se pueden obtener para una tormenta tropical o huracán y sumarse para toda la temporada.

En resumen, la ACE es una medida integrada que tiene en cuenta la intensidad y duración de las tormentas tropicales.En 2020, la ACE en el Atlántico está, a fecha de 23 de septiembre, un 144 % por encima de lo normal. La estación no ha terminado y la ACE aumentará.

También ha llamado la atención que se batieran récords de fechas en nombrar ciclones tropicales nombrado en septiembre con letras antes de lo normal: o sea, nombres muy tempraneros con 10-15 días nombradas con antelación respecto a otras temporadas.

La estación de 2020 va batiendo récords hasta ahora, que ha tomado un respiro a fecha de 25 de septiembre, sin ninguna estructura nombrada o vigilada a 5 días vistas por el NHC.

Comparación de la estación 2020 con otras estaciones

Aunque esta estación, 2020, está por encima de lo normal, algunos expertos la comparan con otras estaciones, en especial con al de 2005, donde se utilizaron por primera vez las primeras letras del alfabeto griego por el número decisiones nombrados desde la primera, Alpha (octubre), hasta la última Zeta (diciembre).

Examinando y comparando 2020 con otros años se observan algunas singularidades.


La ACE frente al número de tormentas tropicales

En la siguiente figura que 2020, a fecha de 21 de septiembre, de Sam Lillo, muestra que 2020 ha tenido muchas tormentas tropicales pero con valor bajo de la ACE respecto a otros años como 2005, 1933, 2017, 2004,… entre otros años. En 2020 ha habido muchas tormentas pero han sido poco energéticas, si lo comparamos con años con ACEs altos.

Imagen de valores de ACES anuales frente al número de tormentas tropical nombradas. Sam Lillo.

La estación 2020 está por encima de lo valores medios de la ACE pero, energéticamente, queda lejos de los valores máximos de ciertos años.

Evolución de los valores de la ACE con respecto los valores medios y máximos en el Atlántico Sam Lillo

No cabe duda que la estación de huracanes de 2020 en el Atlántico es una estación muy activa si la comparamos con los valores medios (1985-2010), pero si la comparamos con otras estaciones vemos que queda por atrás en otras, a fecha de 25 de septiembre. Esta por ver cómo va terminar cuando lleguemos al 30 de noviembre de 2020, o si se prolonga por diciembre de 2020.Hasta ahora, por ejemplo, la estación 2005, entre otros años, sigue siendo más activa que la de 2020, desde el punto de vista de la ACE.

A todo esto, el Atlántico se ha tomado un respiro y una pausa a finales del mes de septiembre de 2020 donde no existe ningún ciclón tropical nombrado, después de un inicio frenético de mes muy activo. Solo queda los restos de Beta en el interior este de los EEUU continentales. Pero la fiesta tropical no ha terminado en 2020.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *