Calentamiento global El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo

2020 podría ser uno de los años más cálidos en los registros actuales

Mayo de 2020 fue el mayo más cálido desde que comenzaron los registros en 1850 y las proyecciones actualizadas para el resto de 2020 dan un 89% de posibilidades de que 2020 sea un nuevo año cálido y de récord.

Las proyecciones actualizadas para 2020 enfatizan que será un año muy cálidos y de récord.

Antecedentes

Según informes de la Universidad de Berkeley, a nivel mundial, se estima que mayo de 2020 ha sido el mayo más cálido desde que comenzaron los registros en 1850, superando el año más cálido en 2016. Este mes sigue a un abril muy cálido.

Por otra parte, y después de 5 meses, la Tierra en 2020 ha estado marcada por temperaturas superiores a la media en casi todas partes, con condiciones especialmente extremas en toda Asia.

Se estima que el promedio de enero a mayo fue muy cálido para el 9.9% de la Tierra, y apreciablemente por encima del promedio de 1951 a 1980 para el 85% de la Tierra. Solo que el 1.5% de la superficie de la Tierra estaba significativamente más fría que el promedio de 1951 a 1980 durante el período actual de enero a mayo. Además, los promedios de enero a mayo para Asia, Europa y América del Sur establecieron máximos históricos.

De los primeros cinco meses de 2020, abril y mayo han establecido un nuevo récord, aunque de enero a marzo no fueron inferiores al cuarto más cálido. En general, el promedio de enero a mayo ha sido el segundo más cálido.

Anomalías de temperatura para el periodo enero-mayo de 2020 respecto a la media del periodo 1951-1980.

El período más cálido de enero a mayo ocurrió en 2016 y coincidió con un evento masivo de El Niño. Es notable que 2020 se esté acercando al mismo nivel de calor a pesar de la falta de condiciones de El Niño este año.

Proyección final para lo que queda de año

Como sugiere la gráfica siguiente, normalmente esperaríamos que la segunda mitad del año tenga anomalías de temperatura ligeramente más bajas que las de enero a abril, lo cual es importante en el contexto de estimar el rango probable de anomalías de la temperatura final en 2020.

Con abril y mayo estableciendo nuevos récords de calor mensual, el calor proyectado durante la segunda mitad del año sigue siendo bastante alto, y las estimaciones de la probabilidad de que 2020 rompa el récord del año más cálido han seguido aumentando.

Evolución de la anomalía global media por años y meses, 2020 en rojo.

El enfoque estadístico que usamos ahora cree que 2020 tiene una probabilidad del 89% de superar a 2016 y convertirse en el año más cálido que se ha medido directamente. Es muy probable que 2020 sea uno de los 2 años más cálidos desde 1850.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que las probabilidades de que se desarrolle La Niña antes de fin de año también han aumentado. Si ocurre La Niña, presumiblemente empujará las temperaturas globales hacia la porción más baja del rango proyectado.

Por lo tanto la probabilidad de la clasificación final 2020, basada con los datos de enero a abril, y tendencias dan:

  • 1º Lugar (89%)
  • 2º Lugar (10%)
  • Entre los dos primeros (> 98%)

Como se señaló anteriormente, las condiciones recientes inusuales han cambiado la proyección actual para 2020 a ser significativamente más alta que las proyecciones anteriores emitidas a principios de este año.

Universidad de Berkeley

Vía. Noticiasambientales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *