20 ballenas beluga quedaron atrapadas en un agujero en el hielo

20 ballenas beluga quedaron atrapadas en un agujero en el hielo

Una manada cercana a las 20 ballenas beluga quedó atrapada en la extensión congelada de la bahía de Penkigngei, en Rusia, enfrentándose a lo que parece ser una muerte segura. Este hecho tuvo una gran repercusión y ha dado de que hablar en redes sociales.

Las imágenes de las ballenas agrupadas alrededor de un agujero en el hielo como única fuente de oxígeno llamaron la atención de Arthur Apalu, guardabosques del Parque Nacional de Beringia, quien tomó la decisión de capturar la increíble escena, que tuvo lugar el pasado 19 de abril.

Vlada Valchenko, portavoz del Parque Nacional de Beringia, asegura que la distancia entre el mar abierto y la polinia (el espacio abierto de agua rodeado de hielo marino) es tan amplia que las ballenas no pueden recorrerla, ya que necesitan de un espacio abierto al aire libre para respirar.

Este no es el único problema para las belugas, pues el tiempo no está a su favor, debido a la posibilidad que existe de morir de hambre, agotamiento o asfixia.

¿COMENZARON A PLANIFICAR SU RESCATE?

Según un comunicado recogido por el medio Interfax-Russia, el Fondo de Protección de Ballenas, que teme la muerte de las dos docenas de belugas atrapadas en el hielo, apeló al Ministerio de Situaciones de Emergencia con una solicitud para ayudar a sacar a las ballenas beluga a mar abierto, aunque todavía no ha recibido respuesta.

Por otro lado, el mismo medio apunta que los especialistas del Parque Nacional Beringia creen que no es necesario salvar a las belugas ya que al intervenir podrían terminar dañando el ecosistema de la zona. Además, creen que los animales tienen todas las posibilidades sobrevivir, destruyendo la capa de hielo hacia el mar abierto.

MÁS ACERCA DE LAS BALLENAS BELUGA

La beluga o Delphinapterus leucas es una especie de cetáceo que suele habitar en la región ártica y subártica. Ha logrado desarrollar una serie de características anatómicas y fisiológicas, que la diferencian de los demás cetáceos, para lograr sobrevivir en el ártico.

Una de sus características principales es que posee un color totalmente blanco y carece de una aleta dorsal. Tiene una prominencia frontal distintiva que alberga el órgano melón.

Tiene un tamaño de 5,5 metros y un cuerpo robusto con el porcentaje más alto de grasa de todos los cetáceos, llegando a pesar hasta 1600 kg. Su sentido del oído está muy desarrollado y posee ecolocalización, que le facilita movilizarse y encontrar respiraderos bajo las placas de hielo. Suelen conformar grupos de hasta diez individuos en promedio, pero durante el verano se reúnen logrando alcanzar la suma de cientos e incluso miles en los estuarios y aguas costeras poco profundas.

Vía: https://www.bioguia.com/

Fuente: http://Lavoz.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gigantesca tormenta de agujeros negros

En el centro de muchas galaxias grandes se