El clima El tiempo atmosférico Meteorología

Volviendo a lo básico ¿Qué es la corriente en chorro?

La corriente en chorro es un núcleo de fuertes vientos de aproximadamente 8-12 km sobre la superficie de la Tierra, que sopla de oeste a este. Met Office nos da una visión muy simple y efectiva de la corriente en chorro.

¿Cómo funciona la corriente en chorro?

La corriente en chorro fluye a gran altura y provoca cambios en el viento y en la presión a ese nivel. Esto también afecta al tiempo más cercano a la superficie, como las áreas de alta y baja presión, y por lo tanto ayuda a dar forma al tiempo que sentimos y vemos.

A veces, como en un río que se mueve rápidamente, el movimiento de la corriente en chorro es muy recto y suave, pero a veces se dobla y se dobla como el meandro de un río, reduciendo la velocidad, haciendo que las áreas de baja presión se muevan de forma menos predecible.

La corriente en chorro también puede cambiar la intensidad de un área de bajas presiones. Actúa un poco como una aspiradora, aspirando el aire de la parte superior y haciendo que se vuelva más intenso: disminuye la presión o profundiza el sistema. Cuanto más baja es la presión dentro de un sistema, generalmente más fuertes son los vientos y más tormentoso es el resultado.

Por otro lado, un chorro más lento puede hacer que las áreas de mayor presión aparezca, lo que generalmente conlleva menos borrascas, vientos ligeros y cielos secos.

¿Qué causa la corriente en chorro?

La Tierra se divide en dos hemisferios, y el aire se mueve constantemente para distribuir el calor y la energía del ecuador a los polos. Tres grandes grupos, o células, en cada hemisferio ayudan a circular este aire dentro de la parte más baja de la atmósfera, la troposfera. Por lo tanto, la corriente en chorro existe en gran parte debido a una diferencia de calor/temperatura, que en el hemisferio norte significa aire frío en el lado norte de la corriente en chorro y aire caliente se sitúe en el lado sur.

Las estaciones también afectan la posición de la corriente en chorro. En invierno, hay más de una diferencia de temperatura entre el ecuador y los polos, por lo que la corriente en chorro es más fuerte y fluye a través del Reino Unido. Es por eso que tendemos a ver un tiempo más húmedo. Lo contrario es cierto en el verano donde tiende a haber una diferencia de temperatura menor. La posición de la corriente en chorro generalmente termina hasta el norte del Reino Unido y vemos un tiempo más tranquilo y seco.

¿Cómo afecta la corriente en chorro a los vuelos?

Los meteorólogos de Met Office trabajan en uno de los dos centros en el mundo que producen gráficos del tiempo para la aviación global, detallando la ubicación, la altura y la fuerza de las corrientes de chorro pronosticadas y la turbulencia asociada con ellas.

Aunque la posición y la altura de la corriente en chorro cambian, esencialmente se mueve a un nivel similar al de los aviones transatlánticos. Si fueras a volar a lo largo del flujo del chorro con viento en cola, sería más rápido y ahorraría combustible, sin embargo, llegarás antes, terminarás dando vueltas y esperando para aterrizar. Si la corriente del chorro es débil, esto puede causar retrasos, y si está volando en contra del flujo, el combustible será costoso y lo retrasará. La planificación de vuelo es por lo tanto muy importante.

Las corrientes en chorro también pueden generar “baches”, especialmente cuando el viento cambia su velocidad, o cuando la corriente no es recta. Esto agita el aire un poco como cambios en el flujo de un río, por lo que la turbulencia es otro aspecto, a menudo desagradable, de los viajes aéreos.

Desde una perspectiva técnica, volar al lado de la corriente en chorro donde hay aire frío hace que los motores de la aeronave funcionen y quemen combustible de manera más eficiente.

Met Office

Vía: Tiempo (Revista RAM)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *